FRANCISCO LÓPEZ COMISARÍA AUDIOSFERA EN EL REINA SOFIA

Francisco López selecciona gran parte de los fondos de la colección de música experimental que cobija el Puertas de Castilla para la exposición ‘Audioesfera’ que se inaugurará próximamente en el Museo Reina Sofia.

 

A la vez que la Fonoteca de Música experimental y arte sonoro SONM, está terminando de digitalizar y catalogar más de mil nuevas piezas de su colección de la Fonoteca de Música experimental y arte sonoro, el artista sonoro propietario de la colección Francisco López ha seleccionado un gran número de ellas para la próxima exposición Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020′, cuya inauguración está prevista para después del verano. En concreto, para el 29 de septiembre.

 

Concebida desde una perspectiva social, con el objetivo de revelar y proporcionar un contexto para la reflexión y discusión sobre los cambios tecnoculturales ocurridos desde la década de 1980, la exposición presentará el trabajo de un gran número de artistas sonoros experimentales, originarios de diversas partes del mundo, la mayoría de los cuales son desconocidos para el público de arte contemporáneo.

 

La muestra se articulará en torno a siete secciones que atienden a diferentes procesos sociales, tecnológicos, históricos y culturales: genealogías, redes, mega-accesibilidad, ciborgización, estetogénica, recombinación y derechos. Estos procesos se han ido generando colectivamente y están ampliamente extendidos hoy en día, pero no han sido adecuadamente identificados, reconocidos o analizados artísticamente.

 

Sin imágenes ni objetos

 

‘Audiosfera’ –la previsión es que se mantenga abierta hasta el 11 de enero de 2021– trata de ser una exposición de arte contemporáneo no conceptual a gran escala sin imágenes ni objetos, apoyada únicamente en las obras sonoras y en un diseño expositivo que facilite la escucha a un nivel experiencial, profundo y prolongado.

 

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, explicó que «nuestra fonoteca es un espacio de difusión de conocimiento y enriquecimiento musical, con un gran potencial creativo y académico que encierra sus fondos. El concepto de archivo que más nos interesa es el que puede generar más trabajo; y ese trabajo puede ser de investigación para quien le interese ahondar en la historia de la música experimental, o puede centrarse en la utilización del material como punto de partida para crear nuevas obras».

 

La escena local también estará representada en la exposición, ya que se establecerá una relación a través de la compositora murciana Susana López.