Alfonso X, Ibn Arabí y el Rey Lobo se presentan como Testigos medievales

Alfonso X, Ibn Arabí y el Rey Lobo se presentan como Testigos medievales

‘Testigos medievales’, un #reactivocultural para la memoria y el patrimonio

Planteado como una instalación audiovisual, se podrán visionar una serie de piezas fílmicas sobre Alfonso X el Sabio, el poeta místico sufí Ibn Arabi y el Rey Lobo

 

‘Testigos Medievales’ es otro de los proyectos nacidos bajo el programa de Reactivos Culturales, en este caso en la línea Medieval del Ayuntamiento de Murcia. Una propuesta artística, creada y dirigida por La Sopa Escénica, que el Cuartel de Artillería estrena hoy martes 24 de noviembre (Pabellón 1. 19h).

 

Planteado como una instalación audiovisual, los visitantes podrán visionar una serie de pequeñas piezas fílmicas en las que Alfonso X el Sabio, el poeta místico sufí Ibn Arabi –muy relacionado el Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF que acaba de acoger el centro– y el Rey Lobo se dirigen directamente a la cámara. Lo hacen rescatando fragmentos de sus códices y poemas o bien recreando sentimientos y pensamientos de la Murcia Medieval. Una forma contemporánea de interactuar con la audiencia murciana enseñándole más sobre la obra y logros de personajes míticos. Estas obras audiovisuales de carácter divulgativo familiarizarán a los ciudadanos y al posible visitante de la ciudad, con las figuras históricas de Alfonso X el Sabio e Ibn Arabi –promoviendo los textos originales de ambos– y Muhammad Ibn Mardanix –recreando los momentos más importantes de su reinado–.

 

Ibn Arabi, encarnado en el actor Pepe Villena y con la interpretación vocal de Pablo Beneito (responsable también de la traducción de los textos originales), recita frente a la cámara algunos de sus fragmentos más espirituales donde residen la belleza y la contemplación. El Rey Lobo es interpretado por Yassine Mrit Majdoubi, en las tres piezas denominadas La Bienvenida, Los placeres del Rey Lobo y La Caída, escritas por el guionista y dramaturgo Rafael Escudero. Por último, Alfonso X el Sabio es interpretado por el actor Manuel de Reyes.

 

Para este proyecto de La Sopa Escénica –colectivo que abarca la creación, investigación, experimentación y la formación de las Artes Escénicas y Audiovisuales– se ha contado con la realización de Filmamento Audiovisual y el apoyo de los Centros de Cultura Puertas de Castilla y Cuartel de Artillería, así como la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca y la Asociación Cultural Frontera de Reinos.

Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

©cuartel_artillería