Murcia presenta en Europa los Tubos de Ensayo, como acción de impulso al tejido artístico y creativo

La concejala Mercedes Bernabé preside la jornada telemática de lanzamiento del proyecto municipal ‘Tubos de ensayo culturales para la conceptualización, prueba y producción de la cultura’

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha asistido hoy a la jornada telemática de lanzamiento del proyecto municipal ‘Tubos de ensayo culturales para la conceptualización, prueba y producción de la cultura’, actuación 3 del Plan de Acción para la Agenda Urbana Europea para la Cultura 2030.

El objetivo de este encuentro, en el que han participado ayuntamientos, regiones y ministerios de toda Europa, ha sido abordar la implantación de esta iniciativa en otros territorios, una actuación que buscar apoyar y consolidar el crecimiento del tejido artístico y creativo, con vocación nacional e internacional.

En palabras de Mercedes Bernabé, “Murcia ha sido reconocida en el ámbito europeo como ejemplo de buenas prácticas con un modelo cultural que fomenta la promoción de nuestra identidad y que tendrá como protagonistas a las personas durante los próximos años”.

Asistentes convocados

En concreto, esta jornada ha contado con los siguientes participantes:

-Coordinadores del Consorcio de Cultura y Patrimonio Cultural: Ministerio del Interior de Alemania y Ministerio de Patrimonio, Cultura y Turismo de Italia.

-Miembros de la acción: Gobierno Regional de Canarias, Ciudad de Cluj-Napoca, Ciudad de Génova y Ciudad de Milán.

-Líderes invitados de otras acciones: Urbact, Ciudad de Berlín, Ciudad de Florencia, Eurocities y Territorial Cohesión Agency (Italy).

-Organismos que siguen la acción: Comisión Europea, DG REGIO (Regional and Urban Policy); Comisión Europea, DG EAC (Education, Youth, Sport and Culture), Eurocities KSF Digital Citizenship Taskforce y Eurocities KSF Digital  Foresight Taskforce.

Acciones que lidera Murcia

El Plan de Acción Final de la nueva Agenda Urbana Cultural 2030, aprobado en 2021, cuenta con un total de 11 actuaciones piloto a nivel europeo, de las cuales Murcia lidera dos de ellas –actuaciones que componen el nuevo Modelo Cultural de Murcia–. Estas son: ‘Conquista del espacio público, atomización de la cultura y Reactivos Culturales’, proyecto que centró la jornada de ayer, y ‘Tubos de ensayo. Núcleos culturales de Innovación, Modernización y Mejora’, actuación que protagoniza la jornada de hoy.

Previamente a la elaboración de este Plan de Acción Final, Murcia lideró el grupo de Sectores Creativos y Culturales de la Agenda Europa 2030, que se enmarcó dentro del Partenariado de Cultura y Patrimonio Cultural–uno de los 14 Partenariados temáticos creados para el desarrollo de la Agenda Urbana de la Unión Europea–.

Una vez aprobado el Plan de Acción Final, dichos grupos de trabajo se disolvieron para comenzar a implementar las actuaciones piloto anteriormente seleccionadas, como Reactivos Culturales y Tubos de Ensayo, en el caso de Murcia.

Actualmente, los líderes de los grupos de trabajo de los Partenariados están implementando sus actuaciones y, de manera paralela, se está seleccionando un número limitado de ciudades que también quieran implementar la actuación piloto en su territorio. Demostrada la viabilidad del proyecto piloto, entrarán en una segunda fase en la que se seleccionará un número mayor de ciudades que quieran replicar las actuaciones en su territorio.

Un nuevo modelo de trabajo multinivel

La Agenda Urbana para la Unión Europea 2030 se creó en mayo de 2016 mediante el Pacto de Ámsterdam, y representa un nuevo método de trabajo multinivel que promueve la cooperación entre los Estados miembros, las Ciudades y Regiones, la Comisión Europea y otras Instituciones, Stakeholders y Entidades europeas, con el fin de estimular el crecimiento, la habitabilidad y la innovación en las ciudades de Europa e identificar y abordar con éxito los desafíos sociales.

Para el desarrollo de la Agenda Urbana de la Unión Europea se crearon 14 Partenariados Temáticos, los cuales están formados por 4-5 estados miembros, varias ciudades, la Comisión Europea y otros actores, con el objetivo de identificar las políticas culturales innovadoras.

En concreto, Murcia lidera el grupo de Sectores Creativos del Partenariado de Cultura y Patrimonio Cultural. En este sentido, el Ayuntamiento se encarga de la elaboración de la hoja de ruta 2030 para el impulso de los sectores creativos y culturales en el marco de la Agenda Urbana, así como de la coordinación y selección de actuaciones piloto presentadas por los miembros del grupo del grupo, con la finalidad de ser integradas en el Plan de Acción de la Nueva Agenda Urbana Cultural 2030 –mencionado anteriormente–.

Murcia, experiencia piloto para la Agenda Urbana Española

Cabe recordar que Murcia ha sido seleccionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como experiencia piloto para la implantación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española 2030.

Este protocolo de colaboración fue suscrito el pasado mes de noviembre a través del acuerdo firmado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, con al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y el secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón.