El Centro

MISIÓN

Como ente público, el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, perteneciente a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, asume la responsabilidad de propiciar la creación y difusión del pensamiento y la cultura creativa y contemporánea en la ciudad de Murcia, creando redes entre las distintas áreas de la cultura. El Pabellón 2 debe entenderse, pues, como una institución abierta en la que los ciudadanos encuentren un espacio donde desarrollar la creatividad, sumando una vocación artística y educativa, voluntad de responsabilidad con el Medio Ambiente y la sostenibilidad, así como compromiso de preservar el patrimonio y de trabajar en red con otras instituciones, la suma de tales objetivos sitúa al Pabellón 2 como una pieza clave de dinamización de la cultura en la ciudad de Murcia, al tiempo que consolida el Barrio del Carmen como “Barrio de la Cultura” y referente para otras ciudades nacionales e internacionales.

El Pabellón 2 se gestiona a través del equipo creativo del Centro de Cultura, Arte e Innovación Puertas de Castilla perteneciente a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia. En diciembre de 2012, el centro inaugura su sede dentro del complejo Cuartel de Artillería, antiguo cuartel militar construido entre 1921 y 1926, con una superficie de 65.000 metros cuadrados y situado en un enclave estratégico de la ciudad. Desde entonces, el Pabellón 2 se ha convertido en un espacio aglutinador de arte, creatividad y cultura contemporánea, cuyo impacto ha contribuido a identificar el complejo Cuartel de Artillería y el Barrio del Carmen como el escenario ideal para el desarrollo de la cultura en la ciudad de Murcia.

VISIÓN

El Centro Cuartel de Artillería pretende convertirse en uno de los motores neurálgicos de la cultura en la ciudad a través de diversos objetivos y estrategias. Para ello indicamos nuestro marco de acción estableciendo un orden en función al tiempo necesario para desarrollo óptimo de los objetivos.

Actuaremos como motor de creación y difusión de la cultura contemporánea, que nos permita situarnos dentro de una red de cultura que favorezca una oferta cultural permanente al ciudadano.
Nos situaremos como centro de cultura creativa, que permita la interacción de las distintas disciplinas de la cultura contemporánea, haciendo especial hincapié en los lazos entre cultura/ medioambiente, cultura/arte, cultura/educación y cultura/empleo.
Seremos el centro de dinamización de la culturadel Complejo Cuartel de Artillería, generando un espacio integral de la cultura en la ciudad, situándonos como espacio de cultura a nivel nacional e internacional.
Serviremos de apoyo y difusión de la culturapara todos los proyectos de cultura enmarcados en la ciudad de Murcia.
Convertiremos el Barrio del Carmen en “Barrio de la Cultura”, partiendo del complejo Cuartel de Artillería y dinamizando de forma extensiva el espacio público, transformándolo en promotor económico, cultural, turístico y social de la ciudad de Murcia.
cuartel-1
Foto: Colectivo 2con8
VALORES

Nuestros valores son:

La cultura mejora la calidad de vida de las personas y hace avanzar las sociedades.

Tratamos al ciudadano con respeto, dignidad y consideración.
La cultura contemporánea nos permite observar, testear y evaluar el comportamiento y la evolución de la sociedad.
La cultura creativa es un elemento de cohesión entre los diferentes ámbitos de la cultura para favorecer los continuos procesos de adaptación al medio.
Culturización. La ciudad cultural como elemento proactivo de dinamización económica.
Educación. Educar en la cultura.
Interacción. La interacción favorece la creación del tejido cultural y una mayor repercusión en la población.
Superación. El crecimiento y el potencial de todo el personal en el ámbito individual, de equipo y de toda la organización debe ser dinámico y continuo para responder a las necesidades propias y de mejora de la organización.
Gestión creativa. Gestión profesional y creativa que permita un mayor crecimiento de la organización.
Colaboración entre centros e instituciones. Formar e incentivar las redes de cultura que favorezcan un estructura de cultura sólida ante los cambios y los imprevistos.
Formación. Formación continua y adaptada a los cambios de la sociedad: nuevas tecnologías, sistemática, herramientas para la cultura,…
Comunicación como herramienta básica de coordinación con el ciudadano, el equipo y otras organizaciones y entidades.
Trabajo en Equipo. El trabajo en equipo mejora los resultados.
Respeto al Medio Ambiente. Debemos, como ente público, ser ejemplo de acción, apoyo y ayuda a la conservación del Medio Ambiente desde el ámbito de la cultura.
La sostenibilidad como común denominador.
SOBRE EL COMPLEJO CUARTEL DE ARTILLERÍA Y EL CENTRO CUARTEL DE ARTILLERÍA:

depositoFoto: Colectivo 2con8
El complejo Cuartel de Artillería y el Centro Cuartel de Artillería:

El Cuartel de Artillería es un conjunto arquitectónico propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Murcia edificado entre 1921 y 1926 y dependiente de la Concejalía de Cultura situado en un enclave estratégico de la ciudad y con una superficie total de 65.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Murcia ha cedido ya varios pabellones del complejo para las instalaciones de la Biblioteca municipal, el Conservatorio Superior de Música de Murcia, el Museo y el Acuario de la Universidad de Murcia, el Centro de arte Contemporáneo Párraga, el CENDEAC y el aula CAMÓN.

El proyecto de rehabilitación urbanística del Pabellón 2 del Cuartel de Artillería para su transformación en un gran espacio de investigación, creación y difusión cultural y artística, de participación ciudadana en los procesos creativos, y de educación en cultura : PABELLÓN 2, se basa en la corriente internacional de integración de los “viejos esqueletos urbanos” en la ciudad cambiando su uso inicial.

La rehabilitación del mismo depende directamente del Ayuntamiento de Murcia con la participación de la Concejalía de Empleo Comercio y Empresa, la Escuela taller y la Concejalía de Cultura que han colaborado para acondicionar este emblemático edificio de la ciudad y convertirlo en un espacio de carácter social, cultural y de recreo, respetando su arquitectura original externa.