PIC

Espectáculos e infancia

PIC Programación de espectáculos infantil tiene como finalidad ofrecer a la infancia alternativas escénicas, literarias y musicales de pequeño formato y que presten especial atención al feed back y transmisión de valores artísticos y culturales. El PIC ofrece una programación alternativa y educativa para los niños y niñas de edad comprendida entre 0 y 12 años. +INFO

BUENOS DÍAS ÁRBOL

SÁBADO 24 abril/12:15h
ESPECTÁCULO DE PEQUEÑO FORMATO.
OBRA DE TEATRO SOBRE LAS ESTACIONES DEL AÑO.
Nº PARTICIPANTES: 15
EDAD: A partir de 1 año

El gran manzano del bosque, nos muestra el paso de las estaciones a través de sus ramas. Los sonidos, animales y colores del bosque, nos transportan por ese viaje a lo largo del año. Títeres, narración, interpretación, poesía y música, conforman este espectáculo.

La compañía teatral TOLÓN TELL ON, asentada en Alicante, inicia en el año 2017, contando con una amplia formación y experiencia en las artes escénicas. Ofrecemos obras de teatro y cuentacuentos, tanto en inglés como castellano, pensadas para todo tipo de salas, escuelas, teatros y bibliotecas, para público escolar y familiar. TOLÓN TELL ON tiene siempre en cuenta el aprendizaje, concienciación y ante todo, diversión de sus pequeños pero grandes espectadores.

CUENTOS DE ACÁ Y DE ALLÁ

SÁBADO 08 MAYO/12:15h
CICLO DE CUENTACUENTOS
Nº PARTICIPANTES: 15
EDAD: 3 a 6 AÑOS

Me llamo Fran, pero todos me llaman Andarín. ¿Sabéis por qué? porque siempre estoy andando de acá para allá buscando cuentos.

Ser buscacuentos en un trabajo duro. Tienes que viajar y que estar bien atento para localizarlos, en cualquier rincón, en cualquier lugar. Cuando los encuentras tienes que tener las orejas bien limpias y así convertirte en un buen escuchacuentos. Estas dos cosas son las más importantes para transformarte en un gran cuentacuentos y poder contar miles de historias de príncipes y princesas, pícaros, duendes, reinos lejanos o de aquí al lado… Da igual, al final unas historias serán de acá y otras de allá.

FRAN BERMEJO.

Soy actor desde hace más de veinte años. He trabajado en multitud de obras de diversas compañías, aunque con las que más trabajo son Zoo Cabaret y El Hechizo Teatro, ya que de ambas soy miembro fundador. Con Zoo Cabaret hacemos espectáculos de variedades y con El Hechizo Teatro desarrollamos principalmente trabajo para público infantil, juvenil y familiar en el que podemos destacar nuestras colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. También soy cuentacuentos. He tenido la suerte de pasearme con mis historias por plazas, centros culturales, bibliotecas y coles de toda la Región de Murcia y Alicante desde hace… los mismos años que soy actor. Y diecisiete de ellos como cuentacuentos y animador a la lectura de la editorial Anaya.

Y tengo dos perros. Sé que esto no tiene nada que ver con los cuentos, pero os lo quería contar.

CHUSCO, UN PERRO CALLEJERO

SÁBADO 22 MAYO/12:15h
CICLO DE CUENTACUENTOS
Nº PARTICIPANTES: 15
EDAD: 3 a 12 AÑOS

Chusco es un perro callejero que está ya viejo y enfermo. Sus amigos le ayudan llevándole ropa y comida, pero lo que él desea más que nada en el mundo es encontrar un dueño con el que vivir. Una adaptación del cueto de Begoña Ibarrola y la editorial S.M en formato de títeres de mesa de tamaño mediano.

MARIO MOYA

Graduado en teatro físico y de creación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Narrador en la red de bibliotecas del Ayuntamiento de Murcia entre otros. Titiritero en Compañías como Onírica Mecánica a nivel internacional.

SUENA A CUENTO

SÁBADO 05 JUNIO/12:15h
CICLO DE CUENTACUENTOS
Nº PARTICIPANTES: 15
EDAD: 0 a 3 AÑOS (CON ACOMPAÑANTE)

¿Alguna vez has escuchado cómo suena un cuento? A través de los sonidos, las historias, las ilustraciones, los instrumentos y las canciones nos sumergiremos en la magia de los cuentos, acercándonos a la lectura de una manera diferente, activa y espontánea, con melodías, ritmos del mundo, movimiento, y mucha diversión en familia, en una atmósfera musical y afectiva.

Vuela Música germinó como proyecto conjunto de dos musicoterapeutas, Raquel López y Laura Fernández, y una idea común: acompañar los distintos procesos vitales a través de la música desde la Primera Infancia y a lo largo de la vida, promoviendo la escucha y la expresión. Han realizado diversos espectáculos y cuentacuentos musicales en la Red de Bibliotecas de la Región, así como en el programa “Parques, música, acción” y en distintos eventos dirigidos al público infantil.

PIC

CONCIERTOS DIDÁCTICOS

La música nos aporta valor durante toda la vida y lo hace de diversas formas. Desde PIC queremos proporcionar al menor experiencias musicales variadas antes de que cristalicen sus gustos y acompañar las diferentes etapas de su desarrollo. Nuestros conciertos didácticos abarcan desde la música clásica, pasando por el pop y el rock hasta la música experimental.

ÓPERA PARA NIÑOS Y NIÑAS

SÁBADO 10 ABRIL/12:15h
CICLO DE CONCIERTOS DIDÁCTICOS
Nº PARTICIPANTES: 15
EDAD: 3 a 8 AÑOS

Se trata un espectáculo concebido para introducir al público joven en el repertorio operístico. La ópera educa en valores, desarrolla la sensibilidad artística, ayuda a socializar y nos da lecciones fundamentales sobre el trabajo en equipo, aparte de conectarnos con nuestro propio pasado como civilización. Las narrativas de la ópera nos enseñan que a pesar de nuestro contexto en continuo desarrollo y evolución, las preocupaciones y emociones de las personas siempre han sido las mismas, y esta lección nos aporta humildad, respeto y tolerancia por otras generaciones, y perspectiva global del mundo.

Los conocimientos que se desglosarán más adelante, se presentarán como parte de una narrativa construida en torno al siguiente repertorio:

Brindisi…La Traviata (G. Verdi)
O soave fanciulla… La Bohème (G. Puccini)
Vesti la giubba… Pagliacci (R. Leoncavallo)
Largo al factotum… El Barbero de Sevilla (G. Rossini)
O mio babbino caro… Gianni Schicchi (G. Puccini)
Habanera… Carmen (G.Bizet)
La donna e mobile… Rigoletto (G. Verdi)
Lamento de Dido… Dido y Eneas (H. Purcell)

La compañía se reserva el derecho de cambiar cualquiera de estas piezas en caso de que se estime necesario.

Soprano AMBER KAY y Tenor JESÚS HERNÁNDEZ.

PEQUEÑOS ClÁSICOS PARA BEBÉS

SÁBADO 15 MAYO/12:15h
CICLO DE CONCIERTOS DIDÁCTICOS
Nº PARTICIPANTES: 15
EDAD: 0 a 3 AÑOS

El arte, en su eterna búsqueda de la efectiva comunicación, necesitaba definir un medio que pudiera apelar a los sentidos y la sensibilidad de todos, independientemente de su contexto social, demográfico y geográfico. Una pista del medio adecuado, nos lo aporta la nana. En casi toda cultura existente, las madres han calmado a sus bebés mediante cantos. Lo que nos revela la canción de cuna es que no son las palabras lo que nos calman, sino los sonidos. El bebé no comprende lo que se dice, pero el sonido ejerce el efecto tranquilizante pese a ello. Esto nos muestra que somos criaturas con sensibilidad tonal mucho antes de ser criaturas de entendimiento. Este programa busca generar un entorno de conexión y empatía entre las madres y padres y sus bebés, a través de músicas desde el renacimiento hasta nuestros días. Se tratará de una revisión de la música clásica a través de las nanas de compositores tan destacados como Schumann, Brahms, y la música anónima y tradicional.

EL UNIVERSO DEL TRAVERSO

SÁBADO 05 JUNIO/12:15h
CICLO DE CONCIERTOS DIDÁCTICOS
Nº PARTICIPANTES: 15
EDAD: 3 a 8 AÑOS

“El universo del traverso” es un programa de un concierto didáctico que busca promover el contacto con la música antigua y la curiosidad por la familia de la flauta travesera entre los más pequeños, a través de la presentación de las distintos tipos de flautas, pequeñas muestras musicales y las interesantes historias que las piezas esconde. Desarrollo del espectáculo: En este espectáculo, el flautista David Gutiérrez encarna un excéntrico “buscador de flautas”, un personaje que dedica su vida a la búsqueda, por todos los rincones del mundo y de la historia, de aquellas flautas que cuenten las más bellas y extrañas historias. A través de esta narración serán presentadas los distintos tipos de flautas: la flauta travesera, el traverso barroco, la flauta clásica e incluso una flauta travesera procedente de china. La mayoría de estos instrumentos son restauraciones o copias de aquellos usados durante la Edad Media, el Barroco, el Clasicismo o incluso el Romanticismo. Gracias a sus cualidades sonoras.

DAVID GUTIERREZ AGUILAR. El espectáculo está dirigido y realizado por David Gutiérrez, profesor y músico especializado en traverso barroco e Interpretación de la Música Antigua. Tras obtener el graduado en flauta travesera, decide comenzar su estudio de la música antigua, comenzando su formación en flautas históricas con Marc Hantai en ESMUC, de quien continúa recibiendo clases actualmente. En su papel de docente se ha formado en las principales vías de innovación en materia de educación, como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), y respecto a la parte musical, ha recibido formación de diversos métodos educativos, como son el Método Dalcroze o de IEM (La improvisación como sistema pedagógico). Actualmente compagina su actividad como docente de la Fundació Collserola con su trabajo como responsable de programación y educación en Early Music Project (Plataforma de difusión de la música antigua), además de formando parte del ensemble Pretérito Imperfecto, especializado en la interpretación histórica, con el que realiza diversos conciertos en España y en Holanda.

SELECCIÓN DE ESPECTÁCULOS PIC

La selección de espectáculos infantiles en el proyecto PIC tendrá en cuenta diversos aspectos como: -espectáculos infantiles de calidad.

  • Espectáculos de pequeño formato, complementarios a los espectáculos de formato medio y gran formato programados en otros proyectos del Ayuntamiento de Murcia como sus teatros o auditorios.
  • Espectáculos que favorezcan la experimentación y la investigación escénica o musical.
  • Espectáculos dirigidos a grupos reducidos.
  • Espectáculos que presten especial atención a la accesibilidad y a la diversidad.
  • Espectáculos en lenguas contenidas en la Unión europea con especial atención a la lengua inglesa y francesa.
  • Las necesidades de la población infantil en el marco de la ciudad de Murcia y sus pedanías. Habilidades a desarrollar, lenguas a potenciar, necesidades lingüísticas o culturales de sectores de población inmigrantes, minoritarios o con poca representación en la cultura de nuestra ciudad, favoreciendo la integración de colectivos en la vida cultural de Murcia.
  • La consideración del menor como ciudadano de plenos derechos culturales, en juicio crítico, propias necesidades, deseos e intereses.
  • Los profesionales destinados a la selección deben tener la formación, así como experiencia y trayectoria laboral en programaciones infantiles .

DESTINATARIOS

La programación de los Espectáculos PIC tiene como destinatarios a la población infantil comprendida entre 0 y 12 años, así como al público denominado como Público Familiar.

PIC CUENTACUENTOS Y ESPECTÁCULOS

La narración oral como medio de transmisión de historias, leyendas, cuentos y fábulas, para acceder a mundos misteriosos, mágicos o extraños, donde todo es posible. El descubrimiento de la literatura a través de los cuentos y la poesía infantil, el juglar y los juegos de la palabra. Una programación donde cualquier creación escrita puede ser transformada en arte a través de la oralidad: cartas, recetas, documentos de identidad o incluso facturas convertidas en historias para los más pequeños.

PIC BEBÉS

En el PIC y en el Centro Cuartel de Artillería creemos que la cultura y el arte son motores imprescindibles para el desarrollo, por ello contamos con programación específica para bebés. Actividades donde padres, madres o tutores y los bebés pueden disfrutar de los recursos artísticos adaptados a sus capacidades y sentidos.