Badlands_RF

Loading Eventos
  • This evento has passed.

Badlands_RF

BADLANDS_RF

Autor: Pedro Guirao

Hoy quizás más que nunca somos conscientes de que el aire es un espacio de transmisión.

Este espacio invisible que nos rodea continuamente, es un complejo ecosistema donde conviven y viajan partículas y fenómenos invisibles al ojo humano.
Sonidos, frecuencias, fotones, datos, gérmenes, virus,…articulan un territorio dinámico y envolvente, que atravesamos y nos atraviesa sin que seamos plenamente conscientes de ello.

Un simple receptor de radio nos permite “visibilizar” una parte de este territorio aéreo, la parcela del espectro electromagnético que ocupan las radiofrecuencias destinadas a la transmisión de radio, es decir, de 530 a 1605 kHz para la AM y de 88 a 108 Mhz para la FM.

Cuando nos desplazamos por del dial radiofónico buscando sintonizar una emisora, atravesamos esos espacios “vacíos” donde uctúa el ruido estático y las ondas residuales, paisajes sonoros aleatorios y espontáneos que no son otra cosa que el re ejo de las interferencias electromagnéticas de nuestros dispositivos, de tormentas eléctricas, y por qué no, quizás hasta la sombra lejana y erosionada del BIg Bang.

Viajar girando la ruedecita del dial y detenerse en esos espacios marginales entre emisoras, para escuchar misteriosos paisajes sonoros, o buscando interceptar la radio de la policía, o captar psicofonías o mensajes alienígenas, es algo que todos hemos hecho alguna vez y que tiene bastante que ver con la acción de explorar un territorio, pasear y atravesar un paisaje. En este caso un paisaje crudo y agreste, en el que se suceden capas de sedimentos sonoros y ruido erosionado.

Muy similar a lo que en Geografía se denominan Badlands (“les mauvaises terres à traverser” como describieron los cazadores franco canadienses a las tierras de Dakota del Norte). Son terrenos intensamente y extensamente erosionados, compuestos por in nidad de sedimentos fósiles estrati cados muy visibles, habituales en zonas áridas de infrecuentes pero intensas lluvias y escasa vegetación.

Albudeite, Campos del Río, El Barranco de Gebas, Abanilla, Fortuna,…en nuestra Región hay múltiples ejemplos de esta tipología de “paisaje lunar” como se les conoce de manera popular.

Badlands_RF es un proyecto que propone una analogía entre este tipo de formación geográ ca y los espacios vacantes del dial radiofónico, para articular un paisaje sonoro tridimensional, transitable y habitable.

November 02 2020

Details

Date: November 2
Evento Categories: ,

Venue

Cuartel de Artillería

Cuartel de Artillería
Murcia, Murcia 30002 España

Visit Venue Website

©cuartel_artillería