Karim

Loading Eventos

Karim

KARIM

AUTOR: GONZALO BALLESTER

Karim Aderrahim, a la edad de 24 años, llegó a las costas españolas después de cruzar en patera desde Marruecos. Tras cerca de 4 años como ilegal, en 2001 consiguió regularizar su situación. Pero de alguna manera nunca consiguió regularizar su vida, y su sueño de vivir y prosperar en Europa se fue derrumbando poco a poco.

Podríamos describir a Karim como una especie de poeta, de alma libre, una persona sensible, que habla del amor, del ser humano y su destino. El duro y prolongado trabajo en el campo, sumado a algunos incidentes personales y sentimentales, fueron llevándole a la desesperación. De alguna manera, tras 20 años de vida en España, dejó de sentirse marroquí, aunque tampoco consiguió nunca adaptarse a la cultura española. En esa “tierra de nadie”, se fue aficionando al alcohol como remedio para mitigar sus males.

Su pensamiento poético del mundo se fue volviendo más confuso y empezó a divagar. Ante la imposibilidad de cambiar su destino, se empezó a sentir como un juguete en manos de fuerzas superiores, invocando a Dios, a Allah, o a todo lo contrario.

Tampoco su organización social le permite el fracaso, es decir, a los ojos de sus familiares y paisanos, el que ha conseguido cruzar la frontera ha de volver con regalos, coche, y el bolsillo lleno. En esa encrucijada cayó nuestro personaje, aparte de muchas otras.

Casi la mitad de su vida ha transcurrido en un paisaje de invernaderos. Su último refugio fue un cuarto de aperos en el campo de Cartagena, sin agua ni luz, donde pasó 2 años de su vida, hasta que algunos acontecimientos precipitaron su vuelta a Marruecos.

 

GONZALO BALLESTER(Murcia, 1982), realizador audiovisual, destaca con su primer corto, Mimoune (2006, 11’), ganador de cerca de 20 premios y seleccionado en un centenar de festivales internacionales. Más tarde La Serenissima (2006, 30’) fue nominado como mejor corto documental en los premios Goya de 2007. Graduado en el European Film College de

Dinamarca, después realiza otros cortometrajes como El último paisajista (2007, 25’), The Molky

Way (2009, 24’), Al-Madina (La Ciudad) (2011, 14’) y presenta su primer largo documental, Al Otro Lado del Mar (2011, 65’). En 2015 estrena Ramón Gaya. La pintura como destino (2015, 53’) en el programa Imprescindibles de la 2 de TVE.

Trabaja en la productora de José Luis López Linares -de 2010 a 2015- ejerciendo de cámara, sonidista, montador y ayudante de producción en documentales como “Altamira, el origen del arte”, “Jerez y el misterio del palo cortado”, “Campeones (La Roja)”…etc.

Su último documental estrenado se titula El Consejo de Hombres Buenos (La Ley de la huerta) (2019, 35′), sobre el día a día de este Tribunal, Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

November 30 2020

Details

Start: November 30
End: 10 January, 2021
Evento Categories: ,

Venue

Centro Puertas de Castilla

Avda. Miguel de Cervantes, 1
Murcia, Murcia 30009 España

Phone:

968274110

©cuartel_artillería