Membranas: encuentros en el mundo imaginal

Loading Eventos

Membranas: encuentros en el mundo imaginal

MEMBRANAS: ENCUENTROS EN EL MUNDO IMAGINAL

AGUEDA SIMÓ Y PEDRO ORTUÑO

Instalación Audiovisual a través de una proyección (videomapping) sobre la Muralla Árabe de Murcia. Membranas: encuentros en el mundo imaginal es parte de un proyecto artístico que explora la permeabilidad entre diferentes culturas de la ciudad de Murcia en el siglo XXI: su representación visual y sonora, revelando significados posibles u ocultos que introducen incertidumbre sobre nuestros conceptos culturales y su interpretación.

Proponemos la creación de un espacio audiovisual, una instalación en la que coexistan, por un lado, nuevas tecnologías con contenidos mágicos y ancestrales de nuestra tradición cultural y, por otro, una diversidad de contenidos visuales y sonoros que sugieran y potencien aspectos simbióticos de nuestra convivencia entre culturas. Este espacio se articulará en torno a los textos del místico sufí Ibn Arabi, la memoria colectiva de mitos y leyendas tradicionales, bien como de la literatura clásica y la actual, que comparten referencias a conceptos como el mundo imaginal, definido por Arabi como un mundo ístmico (barzaj), existente e inexistente al mismo tiempo. Aspectos mágicos del mundo visible y el mundo invisible que desvelan espacios y dimensiones ocultas.

Hoy en día, al recorrer Murcia, uno no puede imaginar que la ciudad fuera, durante siglos, un importante centro de cultura musulmana. Son muy pocos los restos de arquitectura musulmana que podemos encontrar de aquella época. Y sin embargo, la ciudad estaba completamente islamizada. Por aquel entonces, sus arrabales, barriadas y aldeas sumaban una población superior a la de la misma ciudad. Proliferaron palacios y mezquitas, baños y mercados. Los poetas de aquel tiempo, dejaron constancia de la época. Los logros y avances de la cultura musulmana dejaron en la ciudad un innegable poso, con repercusión actualmente en la cerámica, la arquitectura, la artesanía, la agricultura, la gastronomía o el sistema de riegos entre otros.

En las últimas décadas, Murcia está sufriendo, al igual que la mayoría de grandes ciudades en nuestro país, un incremento de la inmigración procedente, en buena parte, de países del Magreb. Se están abriendo nuevas mezquitas, centros musulmanes, teterías, carnicerías especializadas etc. Diversos barrios de la ciudad, han sufrido una enorme transformación de su población. Esta inmigración configura una nueva cartografía invisible al ciudadano de a pie.

Desde esta perspectiva, el contenido y diseño visual de esta instalación, tiene como referencia el mundo imaginal planteado por Ibn Arabi, místico sufí nacido en Murcia (560 H. – 638 H. / 1165-1240), cuya obra tiene gran importancia cultural, social y filosófica, por sus reflexiones sobre la igualdad, la inclusividad y el respeto al entorno, valores de gran relevancia actualmente.

Su enciclopedia sufí “Al-Futuhat al-makkiyya” comienza con un discurso que relata los detalles de un sueño sublime que tuvo lugar en el mundo imaginal. El mundo imaginal para Ibn Arabi es un mundo distinto a lo que se considera como real. Se trata de un mundo de imágenes visibles, pero no tangibles, que se encuentra entre los dos mundos que constituyen la existencia universal y a los que se parece: el mundo de lo visible y el mundo de lo invisible. El mundo ístmico (barzaj), existente e inexistente al mismo tiempo. Esto quiere decir que es un mundo que no tiene localización exacta en el mapa del universo. Como contrapartida, puede manifestarse, tanto en el mundo invisible como en el mundo visible. El hombre entra en este mundo con su espíritu o cuerpo etéreo, no con su cuerpo natural, ya sea despierto o dormido. Durante el sueño el espíritu se separa del cuerpo natural manteniéndose unido a él por un lazo etéreo flexible. Entonces, el espíritu que duerme, comienza sus viajes a través del mundo imaginal que se asimila a todas las imágenes de cosas abstractas y tangibles, móviles e inmóviles. En ese momento ve todo lo que se le permite ver y después vuelve a través de ese lazo a su cuerpo, esperando despertar.

La entrada en el mundo imaginal, para Ibn Arabi es una experiencia excepcional. En este extracto nos muestra que este mundo imaginal tiene cuatro puertas, cada una de ellas abierta a un lado del universo “Esta tierra (el mundo imaginal) no acepta ningún cuerpo humano natural hecho de arcilla. Cuando los conocedores entran en ella, lo hacen con sus espíritus y no con sus cuerpos. Abandonan sus cuerpos en el mundo de abajo. En esta tierra, formas extraordinarias de belleza inaudita vigilan las vías de entrada a nuestro mundo de tierra y cielo, de paraíso y de infierno. Cuando alguno de los conocedores, sea humano, genio, ángel o habitante del paraíso, quiere entrar para adquirir conocimiento despojándose de su cuerpo, se encuentra con esas formas encargadas de la vigilancia en la entrada de las vías. Ellas se le acercan y le ofrecen un hábito que corresponda a su estación, luego lo acompañan paseándose por esta tierra para que tome asiento donde le plazca…”1. Los humanos, los genios, los ángeles y los habitantes del paraíso entran por esas puertas: una se abre a la tierra, otra se abre al cielo, otra al paraíso y otra al infierno. Los guardianes del mundo imaginal son los responsables de cada puerta y de cada persona que entra. Según Ibn Arabi cada criatura tiene un papel y una función en este universo, ya que la creación del mundo es una operación bien determinada, no absurda.

1 Al Futuhat al makkiyya, Tomo 1, p.127

 

Águeda Simó (www.aguedasimo.net) es una artista, investigadora y docente que trabaja en la confluencia entre el arte y la ciencia aplicando conceptos y tecnologías tomados de las matemáticas, la biología, la neurociencia y la ingeniería. Su formación interdisciplinar en las áreas de bellas artes (licenciada y doctora), ciencias de la información (licenciada) e informática grafica (Master y cursos de Postgrado) le ha permitido desarrollar proyectos de creación artística y de investigación en los que convergen el arte, la ciencia y la tecnología, así como impartir docencia teórica y practica en diversos campos como la fotografía, el vídeo, las instalaciones multimedia interactivas, los entornos virtuales y los video juegos. Su trayectoria artística comienza en el vídeo experimental y las animaciones por ordenador desarrollando conceptos y estéticas sobre la participación e inmersión del espectador en la obra que le llevan a la exploración del arte interactivo y la realidad virtual, especializándose en el diseño de paradigmas de interacción e interfaces y su consiguiente implementación en instalaciones de caracter artístico, científico y museístico.

Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente en congresos y centros de arte como SIGGRAPH, IMAGINA, ArtFutura, ICMC, ARTECH, ZKM, Centro de Arte Reina Sofía, etc, y tiene obras en la colección permanente del Museo de la Ciencia, San Sebastián, España y el Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España. Ha recibido varios premios y becas de investigación como el Best Poster Award de ACM VRCAI- SIGGRAPH, una beca de Investigación Postdoctoral del Gobierno Vasco, una beca de ampliación de estudios de Postgrado del Programa Fulbright, así como varias becas y ayudas para la creación artística de la Diputación Foral de Bizkaia, la Fundación Phonos y el Centro Annenberg para la Comunicación de la Universidad de Southern California,

Los Angeles, EEUU. Publica y da charlas sobre Arte Electrónico y medios audiovisuales en conferencias internacionales e instituciones como IEEE VR, SIGGRAPH, ISAMA- BRIDES, la Universidad de Buffalo, el Electronic Visualization Lab de la Universidad de Illinois, la Universidad de Aalbor, el Jet Propulsion Laboratory, etc.

Pedro Ortuño (https://www.pedro-ortuno.com) es un artista multimedia nace en Valencia (España) en 1966. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en

2002. Actualmente profesor de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Combina su labor docente, artística y de investigación con el comisariado de exposiciones audiovisuales. Su obra se encuentra entre la intersección de las ciencias sociales, el arte y los media. Una de las constantes de mi investigación, es el trabajo en serie y el trabajo en red, permitiéndome flexibilizar las ideas, adaptarlas a casos concretos y condiciones espacio-temporales específicas, según el proyecto

Como artista desde 1990 exhibe sus instalaciones y vídeos internacionalmente en: El Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH), Puerto Rico (2018), Palau de la Virreina, Barcelona (2018), Festival de cine latinoamericano de la Habana, Cuba, (2017), Kaunas Castle Museum de Lithuania. (2016), Museo do Lanificios de Covilha, en Portugal (2013), Institut Valenciá de Art Moder IVAM (2012), Eventos Paralelos Manifesta 8, Murcia (2010); Center for Art and Media Karlsruhe ZKM, Alemania (2009); Espaivisor, Valencia (2009); Gasworks, Londres (2008); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (1995, 2006, 2008); Sala Verónicas, Murcia, (2007); Medialab Madrid- PhotoEspaña, (2004); Fundación Metrònom, Barcelona, (2002); II Bienal de Valencia, Líneas de fuga (2001); La Gallera, Valencia, (1998). Sala Parpalló, Valencia (1995); Metropolitan Transportation Authority (MTA) of New York (1993-1994). II Biennal de Barcelona (1992); European Media Art Festival de Osnabruck (1991). Ha comisariado diversos ciclos de exposiciones audiovisuales comoMiradas al videoarte en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia (2006-2016), Off Bollywood en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2009) y en Sala Parpalló de Valencia (2010).

December 16 2020

Details

Start: December 16
End: 17 June, 2021
Evento Categories: , , , ,

Venue

Av Miguel de Cervantes ,n1
murcia, Murcia 30009 España

Phone:

968 27 41 10

©cuartel_artillería