Splendor Lucis aeternae

Loading Eventos
  • This evento has passed.

Splendor Lucis aeternae

PROYECTO AUDIOVISUAL PARA EL CENTRO CULTURAL PUERTAS DE CASTILLAAUTOR: MARTÍNEZ CÁNOVAS
COMISARIO:PEDRO MEDINA REINÓN
TÉCNICO AUDIOVISUAL:JOAQUÍN MÁRTINEZ CÁNOVAS
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN:CRISTÓBAL HERNÁNDEZ BARBERO

El 7 de octubre de 2019 se exhumó el cadáver de mi abuelo. Este proceso que daba luz a lo olvidado, lo documenté hasta que fue enterrado esa misma tarde junto a mi abuela recién fallecida.

La inquietud que me produjo este proceso vital a nivel físico y metafísico, da como resultado este proyecto que lleva por título Splendor Lucis Aeternae que cerrará mi tesis doctoral centrada en la perdurabilidad en el tiempo, la muerte y la eternidad, y que se titula “Identidad, impronta y revisión del concepto muerte en la creación artística figurativa de la Región de Murcia (2000-2019)”

El proyecto

Los filósofos desde la antigüedad se han preguntado si deberíamos preocuparnos por la muerte. Algunos de ellos, como Epicuro o Lucrecio, han pensado que la muerte no es algo malo para quien muere y que, por lo tanto, no deberíamos estar preocupados por ella. Otros, como Aristóteles, sostuvieron que la muerte es la más terrible de todas las cosas y que temer algunas cosas es incluso justo y noble.

El proyecto expositivo se argumenta a favor de la opinión aristotélica, proponiendo dos temas principales. Ambos temas confluyen en la idea de que es razonable preocuparse por la muerte. El primer tema que quiero tratar con este proyecto consiste en la racionalidad de la preocupación por la muerte antes de morir porque, ante la expectación de eventos póstumos, elaboramos un discurso por el cual lamentamos la imposibilidad de intervenir en el mundo para satisfacer nuestros fines, mientras que carecemos de discurso que constituya una razón para preocuparnos por la “huella” que vamos a dejar.

El segundo tema que propongo sugiere que la muerte aflige algún perjuicio sólo a quien se pregunta por ella, porque dicha pregunta encierra un deseo de trascendencia que presupone que los intereses y los fines se mantienen constantes. La razón de esto radica en que si se concibe a la muerte como un límite, entonces la misma pregunta acerca de los límites introduce una pregunta acerca de su superación.

Quizás alguien pueda sugerir que si no hay una respuesta para la pregunta por la muerte, entonces ¿por qué preguntarse por ella? Y es que la muerte tiene un efecto causal en la vida. Y nuevamente, es racional preocuparse por la muerte antes de que ocurra, porque el discurso sobre la muerte, su sin respuesta, puede ser causalmente dañina para quienes piensan en profundidad en ella. Si la consciencia de la muerte tiene consecuencias causales sobre la vida, entonces resulta sencillo considerar que el apriorismo – la opinión de que los eventos póstumos pueden ocasionar perjuicios retroactivamente – es correcto.

Por último, si bien la experiencia de la muerte no es una vivencia propia de la muerte, tampoco es irracional preocuparse por sus efectos en nuestra vida. A diferencia de nuestra concepción de la inexistencia prenatal, antes de la muerte interviene el lenguaje y con ello el sentido de nuestras acciones el mundo. Por lo tanto, resulta racional preocuparnos por aquello por lo que no podemos articular un discurso: por un relato sobre lo que no se puede relatar, por una respuesta sobre lo que no tiene respuesta. Así, la privación por medio de la muerte resulta elementalmente discursiva, pertenece a la esfera del relato que entiende a la muerte como el fin de todos los fines del sujeto.

Con la muerte de mi abuela, mi familia y yo decidimos enterrarla junto al cadáver de mi abuelo que murió en los años 80, cuando yo solo contaba con 4 años. Mis recuerdos sobre él, son bastante leves. Si es verdad que recuerdo como si hubiese sido ayer, mis inquietudes sobre la situación y el entierro.

Yo no entendía por que había que meterlo en una caja y encerrarlo. Me preguntaba a mi mismo y posteriormente a mi madre, ¿Cuando tenga que cortarse las uñas, el pelo o ir al baño, como lo va a hacer?. Y otros temas me atormentaban: ¿Qué significaba que “iba a ser para siempre” ¿qué era eso de la “Eternidad”?. Mis preguntas eran continuas a mi abuela por una evidente educación cristiana tradicional; ¿el abuelo nos esta viendo en el cielo? ¿está en las nubes?.

Y con el entierro, llegó la exhumación. La palabra exhumar tiene unas connotaciones actuales bastante difíciles, pero realmente su significado es sacar a la luz lo olvidado.

Y es aquí cuando comienza el proyecto; la exhumación de mi abuelo sumada al estado momificado en el que se encontraba de manera natural, me hizo replantearme de nuevo temas recurrentes en mi obra: la muerte, la luz, la huella en el tiempo, la necesidad inexorable de permanecer en el tiempo de una manera u otra.

June 16 2020

Details

Start: June 16
End: October 5
Evento Categories: , ,

Venue

Cuartel de Artillería

España
©cuartel_artillería