Tríptico elemental de Murcia

Loading Eventos

Tríptico elemental de Murcia

TRÍPTICO ELEMENTAL DE MURCIA

DEREK VAN DEN BULCKE

Basándonos en la gura de Val Del Omar y su tríptico elemental de España, lo que se porpone para esta ocasión es la realización de una instalación audiovisual en clave de largometraje experimental tratando al folclore murciano y su entorno natural y urbano como un campo

de producción cultural y como una herramienieta de lectura de las territorialidades emergentes. Desarrollando nuevas tendencias que nos ayude a entender nuestro patrimonio y a valorar y conservar el entorno. Basándonos en la experimentación visual y sonora, se trabajará entorno
a los límites que vinculan cine, música, tradición, geografía, historia y arte contemporáneo.

La sonorización del proyecto correrá a cargo deFlamante: Proyecto de investigación musical llevado a cabo por el artista audiovisual Derek Van Den Bulcke. En los últimos años ha realizado numerosas acciones sonoras pudiendo destacar la actuación en el Palacio de carlos V, en la Alhambra de Granada, compartiendo cartel con Niño de Elche o Dellafuente.

Val del Omar es una gura clave en el desarrollo del cine contemporáneo en España, su relevancia (casi desconocia) radica en su sensibilidad, creatividad e inventiva a la hora de desarollar sus películas.
Cabe emncionar que Val del Omar también capturó las estas de la primavera de Murcia en 1934. Esa peculiar anécdota servirá como punto de partida de nuestro proyecto.

A traves de la grabación se realizará una relectura necesaria de las expresiones artísticas y musicales localistas particulares prestando especial interés a las tradiciones murcianas, así como su contraste con la contemporaneidad. Esa relectura se efectúa esencialmente a partir
de la incorporación de nuevos elementos, tenieniedo en cuenta, por un lado, cuestiones marginales, rechazadas y olvidadas por los análisis tradicionales, y por otro lado, el uso de otros elementos e iconografía murciana (reivindicando los entornos naturales de gran impacto y belleza visual) desarrollando lacon uencia de ambientes, estilos y sensibilidades, dando la oportunidad a los detalles, a lo invisible y lo intangible. Creando una clase especí ca de nuevo imaginario murciano que comporta signi cados en sí mismo.

Mediante un tratamiento audiovisual y plástico se evidencia a un usuario contemporáneo que se debate entre una constante dualidad: Memoria personal y Memoria colectiva. Mundo físico y Mundo digital. Pasado y futuro. Historia viva.

Haciendo uso de recursos propios de la postmodernidad como puede ser la iconoclastia, la ciencia cción, la fantasía, la apropiación, el pastiche, la copia, el glitch o el noise se desenvuelve una acción que accede más allá de los límites establecidos en cualquier género artístico.

La producción artística de Derek V. Bulcke siempre ha estado fuertemente vinculada al lenguaje cinematográ co ya que desde el punto de vista laboral ha formado parte de festivales de cine y ha trabajado como realizador de videoclips de manera autónoma
o formando parte de pequeñas productoras. De ese modo se puede observar la con uencia de lenguajes contemporáneos que van desde la escultura, la performance, el arte sonoro o el cine.

Son muchos los cineastas que han necesitado de nuevos formatos para la exhibición de sus lmes (Godard, Kiarostami, Agnes Varda…) o artistas contemporános que usan el lenguaje cinematográ co para el dsarrollo de sus obras como es el caso de Hito Steyerl o Andy Warhol.

Derek. V. Bulcke

Artista visual y perforare interesado en la materialidad de lo digital, en la expresividad de pixel sobre papel, del ruido sobre el espacio. En sus trabajos desarrolla las capacidades físicas del error y efectos propios del formato analógico y digital aplicados a la imagen y el sonido mediante una metodología marcadamente procesual y expandida. A través de sus acciones y valiéndose de fotografía, video y acción, profundiza en aspectos que engloban el cuerpo, lo matérico y lo sonoro. Así accede a los mecanismos de identidad, iconoclasta y memoria (personal y colectiva. Física y digital).

Actualmente se encuentra volcado en un proyecto musical llamado FLAMANTE -flamenco.Noise- con el que explora lo más profundo y oscuro del arte flamenco, dando paso a nuevas temáticas y actitudes, aunando la práctica artística contemporánea y cultura popular.

November 08 2020

Details

Start: November 8
End: 10 January, 2021
Evento Categories: , , , ,

Venue

Cuartel de Artillería

Cuartel de Artillería
Murcia, Murcia 30002 España

Visit Venue Website

©cuartel_artillería