PIC AUDIOVISUAL E INFANCIA

El PIC ofrece la exhibición del cine y/o audiovisual infantil tanto en castellano como en versión original de las distintas producciones, también ofrece talleres audiovisuales y cinematográficos ofreciendo la posibilidad de un crecimiento y educación audiovisual de los menores respetando los tiempos de aprendizaje y ampliando el espectro convencional y más comercial.

Tras diversas fases de investigación y experimentación por parte del PIC, se ha demostrado que existe una necesidad de programación cinematográfica dirigida tanto a la población infantil general como a los grupos minoritarios que comprenden la compleja estructura de la sociedad murciana. Los ciclos en versión original han demostrado la existencia de grupos poblacionales minoritarios interesados como los alumnos de escuelas en otras lenguas y escuelas bilingües tales como el Liceo Francés, el Limonar, King’s College Murcia, Colegio Británico Montessori Murcia,… así como grupos de población inmigrante de habla francesa o inglesa.

Con la idea de potenciar el cine como arte para la infancia, PIC crea una programación permanente de contenidos audiovisuales estructurados en diferentes ciclos como PIC Cine Otras Cultural, PIC Cine The Small house o PIC Cine La petite Maison.

Nuestro compromiso con la exhibición cinematográfica de calidad destinada a los niños nos lleva a crear el CLUB PIC, donde los niños recibirán en sus casas la programación de cine y podrán asistir a talleres de lenguaje cinematográfico, técnicas cinematográficas y crítica cinematográfica para niños, en su versión presencial u online.

SELECCIÓN AUDIOVISUAL PIC
La selección cine infantil en el proyecto PIC tendrá en cuenta diversos aspectos como:

-cine infantil de calidad con presencia en festivales de cine en su sección infantil.

-Películas en versión original que nunca fueron dobladas al castellano, películas destinadas a la infancia de escuelas de cine de animación, pequeñas productoras u obras cercanas al videoarte y a otras formas de expresión audiovisuales.

-las necesidades de la población infantil en el marco de la ciudad de Murcia y sus pedanías. Habilidades a desarrollar, lenguas a potenciar, necesidades lingüísticas de sectores de población inmigrantes, minoritarios o con poca representación en la cultura de nuestra ciudad, favoreciendo la integración de colectivos en la vida cultural de Murcia.

-la consideración del menor como ciudadano de plenos derechos culturales, en juicio crítico, propias necesidades, deseos e intereses.

-los profesionales destinados a la selección deben tener la formación cinematográfica y audiovisual, así como experiencia y trayectoria laboral en programaciones audiovisuales infantiles .

DESTINATARIOS

La programación de Cine infantil PIC tiene como destinatarios a la población infantil comprendida entre 0 y 12 años, así como al público denominado como Público Familiar.

PARAMETROS DE RECOMENDACIÓN

Se usarán dos tipos de parámetros para la recomendación por edad, los criterios establecidos por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, y los criterios establecidos por el propio proyecto PIC

La finalidad de estos criterios es la de permitir la orientación de padres, educadores y otros responsables de menores de edad, así como de los profesionales destinados a la infancia que trabajen en el Proyecto PIC.

Los parámetros establecidos por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España son: APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS.

ESPECIALMENTE RECOMENDADA PARA LA INFANCIA.

El proyecto de Infancia Cultural PIC cada vez que sea posible incluirá una segmentación mayor en función a los contenidos, si requieren de mayor comprensión del mensaje, del lenguaje utilizado, mayor o menor dificultad de lectura visual y otros aspectos como intereses en función al desarrollo de cada una de las etapas del niño.

Quedan divididas las edades en:

De 0 a 3 años de edad. Recomendada de 0 a 3 años de edad. Recomendada a partir de 4 años. Recomendada a partir de 7 años. Recomendada a partir de 9 años.