¿QUÉ ES PIC?

PIC es un proyecto de Arte y Cultura destinada a la infancia, perteneciente al Centro Cuartel de Artillería del Ayuntamiento de Murcia, donde los niños y niñas, familias, educadores y artistas se encuentran para generar procesos de creación, investigación y experimentación en los nuevos formatos culturales destinados a la infancia, favoreciendo la industria de la cultura, la evolución de las nuevas metodologías de aprendizaje artístico y cultural y el desarrollo integral y creativo de los menores. +INFO

NUESTRA MISIÓN

La misión del PIC es asegurar que la cultura y las artes sean una parte fundamental de nuestra comunidad desde la más temprana edad, protegiendo al menor a través de sistemas y herramientas que propicien la calidad del producto cultural destinado a la infancia y creando oportunidades para que los menores experimenten las artes que permitan desarrollar su creatividad, promover un sentido de pertenencia dentro de la cultura en la ciudad de Murcia, así como poder desarrollar su potencial.

NUESTRA VISIÓN

Entendemos el PIC como un espacio de desarrollo del arte y la cultura destinada a la infancia, pero conscientes de las condiciones de inestabilidad que afronta la cultura en sus continuas crisis derivadas de las tensiones sociales, sanitarias o económicas. Por ello el PIC se abandera como espacio de protección de cultura para la infancia como elemento estabilizador.

El PIC tiene la capacidad de conectar las diversas expresiones artísticas, culturales y profesionales destinadas a la infancia entre ellas y con el sector poblacional del menor. Dentro del marco del Cuartel de Artillería y su capacidad de tejer lazos cooperativos y complicidades con los diversos actores de la sociedad, el PIC se compromete con la industria cultural destinada a la infancia y con la población infantil en el desarrollo de los productos, así como en la formación, exhibición, investigación, ensayo y experimentación . La educación artística destinada a la infancia, será considerada no solo como herramienta sino también como elemento de participación y profesionalización del sector.

Todo ello con la voluntad firme y decidida de convertirse en un referente local y nacional que nos sitúe entre los proyectos destinados a la infancia de mayor calidad y proyección, donde sean de gran importancia la investigación, la experimentación y la participación para el desarrollo del trabajo cultural con la infancia.

NUESTROS VALORES

En el PIC creemos en el arte como medio de expresión y crecimiento personal y social, por lo que ofrecemos a la infancia diversas formas y oportunidades para expresarse con el arte , proporcionando los materiales y el espacio, así como el trabajo de profesionales, que abrirán el camino hacia el crecimiento creativo.

En el PIC trabajamos desde la creatividad y la originalidad, imprescindibles para la experimentación en contenidos, metodologías y formatos.

PIC facilita y fortalece las conexiones entre todos los miembros de nuestra comunidad, menores, gestores, artistas y creativos, padres, educadores, y otros miembros de la sociedad.

En el PIC nos esforzamos por garantizar el acceso a las artes para todos, especialmente para aquellos que forman parte de grupos poblaciones minoritarios o más desprotegidos.

En el PIC contamos con las metodologías, herramientas y recursos humanos profesionales. Desde el proyecto se favorecerá y promoverá la profesionalización y la formación necesaria para trabajar con el menor.

La improvisación también se encontrará entre las herramientas utilizadas en el aprendizaje artistico, evitando que todas las actividades sean estrictamente planificadas, favoreciendo así espacios de improvisación donde el menor pueda desarrollar su capacidad creativa, la resolución de conflictos, aprender a enfrentarse a la incertidumbre y a disfrutar de lo inesperado.

En el PIC se establecerán los mecanismos necesarios para que el menor sea el guía de los contenidos a través de la expresión de sus deseos, inquietudes y necesidades.

PIC mostrará especial la misma atención al desarrollo de habilidades individuales y colectivas en el menor.

En el PIC nuestros educadores y profesionales no se limitan a ofrecer contenidos o a enseñar al niño sin integrase en su juego e imaginario. Por ello nuestros profesionales usarán el diálogo con el menor y llevará a cabo una participación activa en la actividades.

Todo ello, nos hace trabajar bajo unos principios, ¿quieres conocer los principios sobre la infancia?

PRINCIPIOS SOBRE LA INFANCIA

Los niñ@s son ciudadanos que merecen todo nuestro respeto y esfuerzo profesional. No deben ser tratados como un objetivo menor ni descender la calidad del producto. Por ello se contará con profesionales de la infancia, con la formación o experiencia necesaria, sin dejar de favorecer los procesos de profesionalización de estos colectivos.

El niñ@ tiene juicio crítico, que debemos desarrollar y alimentar. Por ello trataremos al niño como una persona con raciocinio y capacidad intelectual, sin olvidar la adaptación de los contenidos a la edades a los que nos dirigimos.

El niñ@ no debe ser tratado como verbo en futuro “ lo que será”, si no en presente “lo que es”. Respetaremos sus capacidades actuales, sus necesidades, su evolución y su relación con el mundo.

El niñ@ tiene sus propias necesidades, que el profesional destinado a trabajar con la infancia debe conocer y satisfacer. Los niños necesitan crecer en una comunidad estable en la que haya una continuidad de los valores dentro de la cultura, por lo que se acordarán las necesidades entre los profesionales, padres, madres y niños. Para ello se utilizarán la mediación y las herramientas profesionales adecuadas.

Los niñ@s serán considerados como materia frágil y sensible, por lo que recibirán una asistencia profesional integradora, protectora y educadora. Se tendrán en cuenta las recomendaciones y normativas europeas que favorezcan la mejora en la protección de la infancia.

Los niñ@s aprenderán y conocerán el mundo a través del juego, el ocio y la diversión. El entretenimiento y la diversión serán vehículo para los procesos de desarrollo del niñ@.

Los niñ@s serán objeto de especial atención a los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, basados en los cuatro principios fundamentales de: 1. la no discriminación, 2. el interés superior del niño, 3. el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y 4. la participación.

Los niñ@s serán consultados, su opinión será guía indiscutible en cuanto a las directrices y los formatos culturales destinados a la infancia.

El niñ@ no será considerado como un elemento más en la cadena de producción y rentabilidad de los productos culturales. Por ello, debe existir un continuo control de calidad en todo el proceso.

El niño@ no estará sujeto a formatos y metodologías estrictas, éstas se adaptarán a las necesidades del niñ@ atendiendo a su creatividad, ingenio, imaginación y originalidad.