FONOTECA

La Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental, SONM, ha sido establecida como un recurso de acceso público – tanto físico como virtual, a través de la plataforma sonmarchive.es – con la colección completa de música experimental y arte sonoro de Francisco López, constituída durante los últimos cuarenta años de intercambio directo con miles de artistas de todo el mundo.

Es el resultado de una actividad intensa como artista y de uno de los aspectos más esenciales de la comunidad internacional de creadores sonoros: el intercambio y la colaboración, tanto físicos como telemáticos. Es, por tanto, una colección personal, subjetiva, parcial y particularmente centrada en las comunidades globales de creadores denominados «independientes» o «underground», en las que Francisco López participa desde finales de los años setenta.

Sin embargo, el resultado es una enorme variedad y representatividad del amplísimo universo de prácticas sonoras en la música experimental y el arte sonoro. Con cerca de 5000 referencias en cassette, vinilo, CD y DVD en el momento de su inauguración oficial, esta fonoteca está integrada predominantemente por ediciones limitadas – en muchos casos auto-ediciones de los propios artistas – abarcando todo tipo de estéticas, movimientos, épocas, compañías editoras y manifestaciones sonoras: música electrónica, concreta, industrial, ruidismo, minimal, improvisación, paisajes sonoros, glitch, turntablism, avant-garde, etc.

La colección está además en ampliación permanente con las contribuciones de multitud de artistas sonoros de todo el mundo que desean que su trabajo sea preservado adecuadamente y difundido con los recursos de esta fonoteca.

Acogida ahora permanentemente en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería, Murcia, la colección está siendo catalogada y digitalizada para el acceso público, tanto físico (en las instalaciones de la Fonoteca del Centro) como virtual (en el archivo online de la Fonoteca).

Además de los múltiples usos de los fondos como recurso público esta fonoteca es la de una base dinámica para la generación de todo tipo de actividades paralelas de difusión, exposición, investigación y nueva creación. Desde su inicio, la fonoteca tiene un programa continuo de conciertos, instalaciones, seminarios, publicaciones y relaciones de intercambio de información a nivel internacional.

Dadas las proporciones gigantescas, el extremo dinamismo, inabarcable variedad y acelerada mutación y entrecruzamiento de la comunidad mundial de artistas sonoros, cualquier intento de estas características es siempre un pequeño «nodo» en esa inmensa «noosfera» de creación y comunicación globales. A pesar de esto, es nuestra intención conducir esta fonoteca hasta una posición de referente a nivel mundial para la preservación, consulta, escucha, difusión, intercambio, investigación y promoción de la música experimental y el arte sonoro. Semejante tarea sólo será posible con la colaboración activa de quienes constituyen esta comunidad global de creadores sonoros y esta es – en efecto – una oferta implícita de participación en este proyecto de todos y para todos.