REACTIVOS

Reactivos Culturales es una convocatoria cuyo objetivo principal es permitir que artistas y creativos puedan continuar produciendo y creando proyectos incluso en una situación de confinamiento o movimiento limitado, impulsando la red de producción cultural y promoviendo el uso de herramientas digitales para asegurar producción y consumo cultural de forma segura.

La convocatoria pretende seleccionar la contratación y producción de proyectos artísticos y creativos que sean originales e innovadores, aceptando propuestas de cualquier disciplina artística o creativa: artes escénicas, música, artes plásticas y visuales, proyectos audiovisuales, fotografía, proyectos de poesía o literatura, gastronomía, innovación urbana, educación y mediación, tradición y folklore, proyectos de barrio, tecnología y robótica, y cualquier otra manifestación creativa concebible y debidamente justificada.

Mediante la contratación cultural estructurada a través del gasto municipal en tiempos de crisis, en este caso impulsado por el contexto del COVID-19, se busca poner especial énfasis en la digitalización y el consumo cultural remoto, ofreciendo oportunidades culturales centradas en la experiencia, mejorando los estándares de mejora de la calidad e incentivando el consumo de cultura que involucre el patrimonio, tradiciones e identidad.

El programa ha sido reconocido en el ámbito europeo como ejemplo de buenas prácticas para dar impulso al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando artistas y creadores con motivo de la crisis sanitaria. Desde el Cuartel de Artillería, os invitamos a participar en las cuatro líneas promovidas desde nuestro centro:

LÍNEA 1.- CUARTEL CREATIVIDAD

Convocatoria para la selección y contratación de proyectos de creación de producciones artísticas que estén relacionadas con las líneas de trabajo del Cuartel: Proyectos performativos, de producción musical: de arte sonoro y música experimental, artes visuales, proyectos literarios / poesía, proyectos de diseño, de arte urbano, de audiovisuales, proyectos desarrollo de videojuegos, proyectos economía circular y proyectos de robótica y tecnología.

LÍNEA 2. CUARTEL GASTRONOMÍA

Convocatoria para la selección y contratación de proyectos gastronómicos relacionados con la concienciación en el consumo y producción sostenible, la mitigación y adaptación al cambio climático a través de la alimentación, y la alimentación global justo y sostenible.

LÍNEA 3. CUARTEL MEDIACIÓN INFANTIL

Convocatoria para la selección y contratación de educación y mediación. Se valorarán proyectos que desarrollen métodos de educación alternativa, ensayo y experimentación, donde se preste especial importancia a la educación artística y cultural, la colaboración y el trabajo en equipo, el fomento de la creatividad y la curiosidad, la toma de decisiones artísticas por parte del menor, el desarrollo del pensamiento crítico y la autoexpresión creativa.

LÍNEA 8. PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y DIGITAL

Selección de proyectos para la contratación de montajes originales e innovadores en el campo de la producción audiovisual (videoarte, cine, instalaciones audiovisuales, video-mapping, animación, video-poesía, VJ, DJ, glitch art, arte generativo…) adaptados a espacios expositivos para su exhibición en el municipio de Murcia y facilitar su circulación.

CONSULTAR BASES COMPLETAS AQUÍ

Solicitudes y presentación de propuestas aquí: murciacultura.es