PRINCIPIOS PIC

El niñ@ no debe ser tratado como verbo en futuro “ lo que será”, si no en presente “lo que es”. Respetaremos sus capacidades actuales, sus necesidades, su evolución y su relación con el mundo.

4. NECESIDADES DE LA INFANCIA

El niñ@ tiene sus propias necesidades, que el profesional destinado a trabajar con la infancia debe conocer y satisfacer. Los niños necesitan crecer en una comunidad estable en la que haya una continuidad de los valores dentro de la cultura, por lo que se acordarán las necesidades entre los profesionales, padres, madres y niños. Para ello se utilizarán la mediación y las herramientas profesionales adecuadas.

5. PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

Los niñ@s serán considerados como materia frágil y sensible, por lo que recibirán una asistencia profesional integradora, protectora y educadora. Se tendrán en cuenta las recomendaciones y normativas europeas que favorezcan la mejora en la protección de la infancia.

6. ENTRETENIMIENTO PARA LA INFANCIA

Los niñ@s aprenderán y conocerán el mundo a través del juego, el ocio y la diversión. El entretenimiento y la diversión serán vehículo para los procesos de desarrollo del niñ@.

7. DERECHOS DE LA INFANCIA

Los niñ@s serán objeto de especial atención a los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, basados en los cuatro principios fundamentales de: 1. la no discriminación, 2. el interés superior del niño, 3. el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y 4. la participación.

8. OPINIÓN DE LA INFANCIA

Los niñ@s serán consultados, su opinión será guía indiscutible en cuanto a las directrices y los formatos culturales destinados a la infancia.

9. CONTROL DE CALIDAD PARA LA INFANCIA

El niñ@ no será considerado como un elemento más en la cadena de producción y rentabilidad de los productos culturales. Por ello, debe existir un continuo control de calidad en todo el proceso.

10. PROYECTO DEL REGISTRO PLÁSTICO-ARTESANAL

El niño@ no estará sujeto a formatos y metodologías estrictas, éstas se adaptarán a las necesidades del niñ@ atendiendo a su creatividad, ingenio, imaginación y originalidad.