¿QUÉ ES PIC?

PIC es un proyecto de Arte y Cultura destinada a la infancia, perteneciente al Centro Cuartel de Artillería del Ayuntamiento de Murcia, donde los niños y niñas, familias, educadores y artistas se encuentran para generar procesos de creación, investigación y experimentación en los nuevos formatos culturales destinados a la infancia, favoreciendo la industria de la cultura, la evolución de las nuevas metodologías de aprendizaje artístico y cultural y el desarrollo integral y creativo de los menores.

La Convención de los Derechos del Niño aprobada por Naciones Unidas en 1989, reconoce en su artículo 31 el derecho del niño al descanso, al esparcimiento, al juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes.

La cultura y las artes favorecen el desarrollo de la identidad y el sentido de la existencia, y lo hacen a través de los más diversos formatos como el teatro, el cine, la pintura, la danza, la música o los contenidos digitales.

El derecho de los niños y las niñas a participar en la cultura tiene tres aspectos de gran importancia:

1. El acceso a la vida cultural.
2. La participación en la vida cultural.
3. La contribución a la vida cultural, favoreciendo el desarrollo y la transformación de la sociedad a la que pertenece.

Estas son las principales premisas de las que parte el proyecto PIC, pero siendo conscientes de que el proyecto no debe convertirse en imposición, sino como espacio de posibilidades y de libre elección del menor para su desarrollo.

La infancia es un amplio sector poblacional de nuestra sociedad cuenta con sus necesidades e intereses propios, vehiculados de forma directa a través de sus progenitores o tutores y de forma indirecta a través de la cultura y sus profesionales.

Existe para este sector poblacional una industria cultural específica que intenta satisfacer sus necesidades e intereses, pero en muchas ocasiones se crean grandes distancias entre lo ofrecido por la industria y el arte y lo deseado por padres, madres, educadores,… y muy especialmente lo deseado y necesitado por parte de los niñ@s.

La educación formal muestra una tendencia al abandono del cultivo de las artes y el desarrollo de la creatividad, a favor de las materias consideradas principales para la adquisición de conocimientos superiores, por lo que la pintura, la música, el teatro, la danza, la creación literaria,… van adquiriendo cada vez más el carácter de residuales.

Las metodologías de enseñanza artística han quedado caducas en algunos casos, y en otros directamente se han abandonado. La investigación y la experimentación en este aspecto ha quedado restringida a círculos minoritarios y sectores poblaciones muy restringidos.

Por otra parte, el aumento del beneficio económico por parte de empresas y colectivos implicados supone una perdida de calidad en los contenidos y los formatos, reduciendo el uso de profesionales, de herramientas adecuadas o de espacios adaptados.

El Proyecto de Infancia Cultural (PIC) del Cuartel de Artillería, proporciona respuesta y soluciones a parte de estos problemas, pero también supone el inicio de una red colaborativa, la protección de calidad en los contenidos y formatos y la creación de espacios adaptados a las necesidades de la infancia en la ciudad de Murcia.

Respondiendo a estas necesidades, el PIC ofrece espacios adaptados a las necesidades del menor, profesionales y contenidos de calidad, desarrollo de las capacidades artísticas y creativas de la infancia, así como el fomento del juicio crítico y el desarrollo de la opinión cultural y artística de nuestros menores.

Por lo tanto, el PIC del Cuartel de Artillería se compromete con la ciudad de Murcia para el desarrollo en las actividades, metodologías, contenidos y espacios adaptados a las necesidades del menor, con la pretensión de servir como espacio de unificación de criterios, participación ciudadana y desarrollo de sistemas de calidad en el trabajo para loa infancia.