Murcia exporta a Europa sus Reactivos Culturales y Tubos de Ensayo como proyectos de éxito en tiempos de pandemia

Murcia es la única ciudad española que lidera con estas actuaciones piloto la hoja de ruta de la cultura europea hasta 2030. Estos dos programas pioneros de apoyo al talento local durante la crisis sanitaria serán replicados por otras ciudades europeas en sus respectivos territorios.
El Ayuntamiento está trabajando junto a grandes ciudades europeas, como Berlín y Roma, en el desarrollo e implementación de actuaciones piloto del Plan de Acción Final de la Agenda Cultural 2030.
José Ballesta abre la jornada telemática ‘Conquista del espacio público, atomización de la cultura y Reactivos Culturales’, en la que han participado ayuntamientos, regiones y ministerios de toda Europa.

Murcia es la única ciudad española que está marcando la hoja de ruta de la Cultura en Europa hasta 2030, junto a grandes ciudades europeas, como Berlín y Florencia. El alcalde de la capital, José Ballesta, junto a la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, abrió este mediodía la jornada telemática ‘Conquista del espacio público, atomización de la cultura y Reactivos Culturales’, en la que han participado ayuntamientos, regiones y ministerios de toda Europa para abordar la implantación de los proyectos municipales Reactivos Culturales y Tubos de Ensayo en otras ciudades europeas.

Plan de Acción Final de la Nueva Agenda Urbana Cultural

Cabe recordar que el Plan de Acción Final de la Nueva Agenda Urbana Cultural 2030, aprobado en 2021, cuenta con un total de 11 actuaciones piloto a nivel europeo, de las cuales Murcia lidera dos de ellas –actuaciones que componen el nuevo Modelo Cultural de Murcia–.

Del total de las 11 actuaciones piloto que componen el Plan de Acción Final, cuatro actuaciones piloto son lideradas por ciudades: Murcia, Berlín, Florencia; cinco actuaciones son lideradas por los coordinadores de los Ministerios y Agencias de Alemania e Italia; y dos actuaciones por las redes europeas Eurocities y Urbact.

En concreto, Murcia lidera las siguientes actuaciones piloto:

1. Reactivos culturales –proyecto municipal que ha centrado la jornada de esta mañana–.

2. Tubos de ensayo –iniciativa municipal que será abordada mañana en la jornada ‘Tubos de Ensayo Culturales, para la Conceptualización, Prueba y Producción de la Cultura’ –.

Murcia lideró el grupo de Sectores Creativos y Culturales de la Agenda Europa 2030

Previamente a la elaboración de este Plan de Acción Final, Murcia lideró el grupo de Sectores Creativos y Culturales de la Agenda Europa 2030, que se enmarcó dentro del Partenariado de Cultura y Patrimonio Cultural–uno de los 14 Partenariados temáticos creados para el desarrollo de la Agenda Urbana de la Unión Europea–.

Una vez aprobado el Plan de Acción Final, dichos grupos de trabajo se disolvieron para comenzar a implementar las actuaciones piloto anteriormente seleccionadas, como Reactivos Culturales y Tubos de Ensayo, en el caso de Murcia.

Actualmente, los líderes de los grupos de trabajo de los Partenariados están implementando sus actuaciones y, de manera paralela, se está seleccionando un número limitado de ciudades que también quieran implementar la actuación piloto en su territorio. Demostrada la viabilidad del proyecto piloto, entrarán en una segunda fase en la que se seleccionará un número mayor de ciudades que quieran replicar las actuaciones en su territorio.

Contratación inmediata y convocatoria de residencias artísticas

Cabe destacar que ‘Reactivos Culturales’ es el proyecto municipal puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia en 2020 para dar impulso al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando los artistas con motivo de la crisis sanitaria, a través de líneas de trabajo, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas.

Por su parte, ‘Tubos de Ensayo’ es una convocatoria de residencias de investigación y producción cultural para creadores y colectivos, a los que se cederán espacios pertenecientes a la Concejalía de Cultura. De esta forma, busca propuestas de cualquier disciplina artística o creativa artes escénicas, música, artes plásticas y visuales, audiovisuales, fotografía, poesía o literatura, gastronomía, tradición y folklore, proyectos de barrio, tecnología y robótica… a las que se concederán residencias para desarrollar su trabajo.

Cooperación entre estados miembros, ciudades y regiones

La Agenda Urbana para la Unión Europea 2030 se creó en mayo de 2016 mediante el Pacto de Ámsterdam, y representa un nuevo método de trabajo multinivel que promueve la cooperación entre los Estados miembros, las Ciudades y Regiones, la Comisión Europea y otras Instituciones, Stakeholders y Entidades europeas, con el fin de estimular el crecimiento, la habitabilidad y la innovación en las ciudades de Europa e identificar y abordar con éxito los desafíos sociales.

Para el desarrollo de la Agenda Urbana de la Unión Europea se crearon 14 Partenariados Temáticos, los cuales están formados por 4-5 Estados miembros, varias ciudades, la Comisión Europea y otros actores, con el objetivo de identificar las políticas culturales innovadoras. En concreto, las temáticas en las que están divididos dichos partenariados son:

1. Cultura y Patrimonio Cultural –del que Murcia fue líder en uno de sus grupos de trabajo–.

2. Seguridad en espacios públicos.

3. Uso sostenible de la tierra.

4. La contratación pública.

5. Transición energética.

6. Adaptación al clima.

7. Movilidad Urbana.

8. Transición digital.

9. Economía circular.

10. Empleos y habilidades en la economía local.

11. Pobreza urbana.

12. Inclusión de migrantes y refugiados.

13. Alojamiento.

14. Calidad del aire.

La doble función de Murcia

La labor de Murcia como líder del grupo de Sectores Creativos del Partenariado de Cultura y Patrimonio Cultural de este grupo fue doble:

1. La elaboración de la hoja de ruta 2030 para el impulso de los sectores creativos y culturales en el marco de la Agenda Urbana.

2. La coordinación y selección de actuaciones piloto presentadas por los miembros del grupo del grupo, con la finalidad de ser integradas en el Plan de Acción de la Nueva Agenda Urbana Cultural 2030 –mencionado anteriormente–.

Asistentes convocados esta mañana

En concreto, esta mañana se han conectado a la reunión los siguientes asistentes:

-Coordinadores del Consorcio de Cultura y Patrimonio Cultural: Ministerio del Interior de Alemania y Ministerio de Patrimonio, Cultura y Turismo de Italia.

-Miembros del grupo de la acción: Gobierno Regional de Canarias, Ciudad de Nagykanizsa, Gobierno Regional Urbana de Ljubljana, Ciudad de Kavala, Ciudad de Cluj-Napoca, Ciudad de Génova, Ciudad de Milán.

-Líderes invitados de otras acciones: URBACT, ciudad de Berlín, ciudad de Florencia, EUROCITIES, Territorial Cohesion Agency (Italy).

-Organismos que siguen la acción: Comisión Europea, DG REGIO (Regional and Urban Policy); Comisión Europea, DG EAC (Education, Youth, Sport and Culture), y Eurocities KSF Digital Citizenship Taskforce.