Murcia Tres Culturas

XXI Festival Internacional por la Tolerancia
14 Mayo 2021 – 22 Mayo 2021

La XXI edición del Festival Internacional ‘Murcia Tres Culturas’ se celebrará en mayo y ofrecerá un grupo de espectáculos referentes al Mediterráneo, orillas y puente de culturas, producciones locales y músicas espirituales.

Música, danza, teatro infantil, seminarios, cursos y conferencias, exposiciones, proyecciones cinematográficas en un festival que promueve el intercambio entre los pueblos, a través de sus manifestaciones artísticas. Programación

Testigos Medievales estará en la programación del festival expuesta en el Cuartel de Artillería

Planteada como una instalación audiovisual, los visitantes podrán visionar una serie de pequeñas piezas fílmicas en las que Alfonso X el Sabio, el poeta místico sufí Ibn Arabi -muy relacionado el Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF que acaba de acoger el centro- y el Rey Lobo se dirigen directamente a la cámara. Lo hacen rescatando fragmentos de sus códices y poemas o bien recreando sentimientos y pensamientos de la Murcia Medieval. Una forma contemporánea de interactuar con la audiencia murciana enseñándole más sobre la obra y logros de personajes míticos. Estas obras audiovisuales de carácter divulgativo familiarizarán a los ciudadanos y al posible visitante de la ciudad, con las figuras históricas de Alfonso X el Sabio e Ibn Arabi -promoviendo los textos originales de ambos- y Muhammad Ibn Mardanix -recreando los momentos más importantes de su reinado-.

Ibn Arabi, encarnado en el actor Pepe Villena y con la interpretación vocal de Pablo Beneito (responsable también de la traducción de los textos originales), recita frente a la cámara algunos de sus fragmentos más espirituales donde residen la belleza y la contemplación. El Rey Lobo es interpretado por Yassine Mrit Majdoubi, en las tres piezas denominadas La Bienvenida, Los placeres del Rey Lobo y La Caída, escritas por el guionista y dramaturgo Rafael Escudero. Por último, Alfonso X el Sabio es interpretado por el actor Manuel de Reyes.