Arte, pensamiento y diversidad como puntos de partida para una nueva construcción social

El III Congreso Internacional de Cepaim debatirá en Murcia y Cartagena sobre identidad, violencia y vulnerabilidad

MANUEL MADRID  

Cartagena tomará el testigo de Murcia como sede de clausura del III Congreso Internacional de Artes y Diversidad, un acontecimiento de altos vuelos que tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre y este año tiene como lema ‘Desidentificación, vulnerabilidad, arquitectura y habitabilidad’. El filósofo transgénero Paul B. Preciado, la actriz Rossy de Palma, la activista María Galindo, la escritora Valeria Vegas, el sociólogo y activista trans Miquel Missé, las investigadoras afganas Massouda Kohistani y Khadija Amin, el escritor y guionista Bob Pop y la cantante Rozalén son algunas de las personalidades confirmadas en esta edición, que tendrá como escenarios el Centro Párraga y el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería de Murcia y el Auditorio El Batel de Cartagena. La iniciativa está organizada por la Fundación Cepaim y Aye Cultura Social con la colaboración de los ayuntamientos de Cartagena y Murcia, la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Igualdad, la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Clausura con Božo Vrećo

El director del Congreso, Juan Nicolás, considera que «estamos ante uno de los congresos internacionales más importantes en artes y diversidad, que arrancó con un presupuesto muy pequeño y hemos ido sumando y sumando esfuerzos a través de una labor de coordinación con entidades y colectivos de la Región de Murcia, y que se ha convertido finalmente en un hito». Un gran exponente de la música de los Balcanes, el bosnio Božo Vrećo, considerado un icono de libertad en la multicultural Sarajevo, será la estrella invitada de la gala de clausura. «Será un concierto de lujo», anticipa Nicolás. La instalación ‘La fragilidad de emigrar’, de Rossy de Palma, será otro de los atractivos de esta cita.

El concierto de clausura tendrá un precio único de 25 euros, mientras que la inscripción al congreso cuesta 55 euros. La Fundación Cepaim recuerda que hay un bono de 65 euros que da acceso tanto al concierto como al resto de actividades. Desempleados, estudiantes y familias numerosas tienen 20% de descuento, y las inscripciones ya están abiertas. También es posible acceder a una modalidad online por 10 euros.

Profesionales de la industria creativa, de la acción social y del pensamiento crítico contemporáneo expondrán su visión del mundo en este congreso internacional que congregará a más de 30 participantes en conferencias, mesas redondas, performances y acciones artísticas. Algunas de las propuestas que se verán en las distintas sedes han sido creadas ex profeso para esta ocasión.

Contará su experiencia, dentro del espacio dedicado a la arquitectura y la habitabilidad, el ingeniero y activista ambiental saharaui Tahteh Lehbib Breica, que construye casas en campamentos de refugiados reutilizando materiales desechables como botellas de plástico. Su conferencia lleva por título ‘La sostenibilidad enterrada en el desierto’. El documental ‘El loco del desierto’ narra su historia y su proyecto en el Sáhara.

Una mirada a América Latina

Este año el congreso mira hacia América Latina con México , Bolivia, Argelia y Perú como países invitados. Por ejemplo, la Fundación Cepaim incluye en la programación a la activista y performer boliviana María Galindo; a Gabriel Yépez, coordinador de la sección de Artes Vivas del Museo Universitario del Chopo en México; a la artista peruana Daniela Ortiz de Zevallos, a la performer mexicana Linda Porn y a la investigadora cubana Lucía Piedra Galarraga, entre otros.

Performances y proyectos expositivos

Habrá una formación para profesionales en artes escénicas que trabajan con personas con diversidad funcional a cargo de la directora escénica Nati Villar, ganadora del Max 2020 de carácter social. La poeta murciana Violeta Nicolás, doctora en artes escénicas, y su hermana Miriam, artista con síndrome de down, representarán la performance ‘Cuando se cogen fuerzas. Ejercicios para no perderse’. Además, el fotógrafo Iglesias Mas, Eduardo Balanza y María Galindo participarán en ‘La fragilidad de habitar’, un proyecto expositivo de documentación y sensibilización comisariado por Daniel Barceló, sobre exclusión residencial con el propósito de visibilizar la situación de infravivienda a la que están sometidos más de 20.000 personas en asentamientos de chabolas.

Leer más en

https://www.laverdad.es/culturas/arte-pensamiento-diversidad-20210922134325-nt.html