#26 Descubrimiento semanal MONOTON: Sinfonia – Luciano Berio

1968

Sinfonía es una obra del compositor italiano Luciano Berio para 8 voces amplificadas (doble cuarteto vocal que usa micrófono) y gran orquesta sinfónica. Fue terminada en 1968. Es una de las obras más populares del autor y es emblemática del uso de la técnica del collage en la música clásica contemporánea, muy frecuente en la música de la década de 1970. También está vinculada a las ideas de la deconstrucción y el posmodernismo.

En esta obra las voces no son utilizadas en la forma tradicional; no sólo entonan melodías, sino recitan, susurran y gritan palabras de Claude Lévi-Strauss, Samuel Beckett, instrucciones de partituras de Gustav Mahler y otros textos. En el tercer movimiento, Berio recrea el tercer movimiento de la Sinfonía n.º 2 de Mahler, junto con fragmentos de obras clásicas de Claude Debussy, Maurice Ravel y Arnold Schönberg entre otros, creando un denso collage musical. El resultado es un relato que mantiene la tradicional tensión y distensión de la música clásica, pero usando un lenguaje completamente diferente, lo que convierte el tercer movimiento en uno de los principales ejemplos de la música posmoderna.

Nuestra versión recomendada: https://youtu.be/V1XSmiGO3XE

#soundart #artesonoro #avantgarde #musicaexperimental #experimentalmusic #contemporarymusic #minimalism #posmodernismo #lucianoberio