VII Seminario de Iniciación a la Crítica de Cine. ‘Caimán Cuadernos de Cine’

Filmoteca Regional Sala B. Del 27 de febrero al 3 de marzo. De 10 a 14h. 80 plazas.

Un año más, bajo la dirección académica de la prestigiosa revista Caimán Cuadernos de Cine (CDC), el Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF ofrece de forma gratuita –bajo inscripción previa– su Seminario de Iniciación a la Crítica de Cine. Será del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023 –en horario de mañana, de 10h a 14h– con la Filmoteca Regional como sede. El curso, que celebra ya su 7ª edición, cuenta como profesores con Carlos Heredero (Director Editorial de Caimán CDC), Jara Yáñez (Directora de Caimán CDC) Javier H. Estrada (crítico, profesor de la UCJC y Jefe de programación del Festival de Sevilla y Filmadrid), Roberto Cueto (crítico, profesor de la ECAM y programador del Festival de San Sebastián) y Elsa Tébar (crítica y editora en Caimán CDC y colaboradora de la Revista Mutaciones).

El objetivo del seminario es ofrecer una introducción a la teoría, historia y práctica de la crítica de cine. Las diversas materias tienen como finalidad propiciar la reflexión sobre el sentido de las imágenes, proporcionar nociones básicas para la interpretación del texto cinematográfico, conocer los criterios de análisis del filme, repasar las principales teorías y tendencias críticas, comprender los diferentes modelos y espacios profesionales para el ejercicio de la crítica, así como ofrecer también una orientación profesional a los alumnos. Además de la formación, recibirán una suscripción anual a Caimán CDC en versión digital, una película en DVD y un diploma acreditativo.

Durantes las jornadas se abordarán cuestiones cómo qué es la crítica y su función cultural; la lectura crítica del lenguaje de cine; la crítica frente a las series de TV, las salas y las plataformas; la crítica en Internet; el ensayo audiovisual; la crítica de cine y la programación cultural; o el trabajo profesional y la práctica laboral.

Para más información e inscripciones: seminario@ibaff.es