El Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF celebra su 13ª edición del 24 de febrero al 4 de marzo

Más de 600 filmes procedentes de una quincena de países presentan su candidatura para optar al premio a Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje dotados con 10.000 y 6.000 euros respectivamente

IBAFF, que mantiene abierta la inscripción hasta el 21 de febrero, incorpora novedades como un apartado especial para vídeos de redes sociales 

Panorama IBAFF, con apoyo a los creadores locales, y las secciones Joven y Solidario marcarán las otras señas de identidad de una cita que se convertirá en foro para que los profesionales del sector conozcan uno de los ejes del hub audiovisual y digital

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha presentado este viernes la 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF. “Una cita ya consolidada en Murcia que sirve para proyectar internacionalmente a la ciudad, que genera oportunidades y promociona a los creadores locales y que se convierte en un punto de encuentro importante para el sector, que va a recibir en nuestro municipio un impulso histórico de la mano de uno de los ejes del hub audiovisual y digital, con una inversión global de 8 millones de euros con aportación local y financiación estatal a través de Red.es”. 

Con el espíritu y la inspiración en la filosofía del gran pensador Ibn Arabí, el   festival IBAFF camina incesantemente y vuelve un año más para remover sensibilidades y agitar cánones preestablecidos. Será en la Filmoteca Regional Francisco Rabal del 24 de febrero al 4 de marzo.

Presencia internacional

Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, suma 5.000 cintas a lo largo de su trayectoria y para esta edición ya se han presentado más de de 600 filmes, un 80% de cortometrajes y un 20% de largometrajes, tanto ficción como documental. Las obras inscritas en esta edición –para la que el IBAFF ha contado también con el apoyo de la plataforma Movibeta– proceden de nuevo de nacionalidades de lo más diversas como España, Túnez, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Portugal, Suecia, Lituania, Rumanía, Serbia, Argentina, Australia o Filipinas.

El Jurado Oficial –compuesto por expertos relacionados con diferentes facetas de la industria, la docencia y los medios de comunicación– entregará sendos galardones de entre las películas a concurso en la Sección Oficial: Mejor Largometraje, dotado con 10.000€, y Mejor Cortometraje, con 6.000€. De entre los mismos filmes, se seleccionará un Premio del Público para ambas categorías. Un premio resultante de la decisión promediada (50%) entre el voto del Jurado Popular y el voto del público asistente al festival (50%). También se concederán el Premio IBAFF Joven –votado por estudiantes de institutos de la Región–; el Premio Arrebato –que reconoce la trayectoria, evolución y firme interés por descubrir al público nuevas experiencias cinematografías–;  y el Premio Honorífico.

Apuesta por lo innovador y apoyo a creadores locales

IBAFF vuelve con interesantes novedades como la incorporación a sus propuestas de los reels –esos videos cortos de entre 15 y 60 segundos de duración que arrasan en Instagram–, siendo el primer festival que lo hace, o la reafirmación de su interés por los videoclips como vehículos creativos. Siempre buscando el cine más rebelde, insólito, inconformista y exigente, abriendo un espacio de diálogo entre los asistentes.

También tendrá continuidad la sección Panorama IBAFF Murcia, inaugurada la pasada edición para poner en valor trabajos audiovisuales realizados en la Región y/o por creativos locales. Una selección de filmes para dejar constancia del salto de calidad que el sector ha experimentado durante los últimos años, siendo punta de lanza en mu-chas disciplinas y aportando profesionales de referencia para el circuito nacional e incluso internacional. De hecho, el IBAFF será el foro donde los profesionales del sector podrán conocer más sobre la puesta en marcha de uno de los ejes del hub audiovisual y digital.

El viaje de Quevedo

Uno de los momentos estelares de este Panorama Murcia será con seguridad la proyección de ‘Donde quiero estar’, el viaje de Quevedo en su primer álbum. El artista canario –conocido entre otras cosas por su sesión con Bizarrap que ha llegado a sonar casi mil quinientos millones (1.500.000.000) de veces desde su estreno combinando las reproducciones de Spotify y Youtube– ha publicado un disco con un total de 16 canciones que forman una película que transporta al espectador a la isla de Gran Canaria. Cada canción es un capítulo y cada capítulo tiene un videoclip inédito que forma la película de su vida. Un trabajo de la productora Antiestático, con Nabil Ejey como Productor Ejecutivo y los directores Joaquín Luna y Alfonso Riera (El Cielo) y la dirección creativa de Vélodrome.

IBAFF Joven

Y se realizará un año más el IBAFF Joven, en el que se ofrece a estudiantes y profesorado de Institutos de la Región de Murcia la posibilidad de ser parte activa del festival a través de formación cinematográfica, visionado de cortometrajes y fallo de un premio propio. Una oportunidad en la que ya han colaborado más de 9.000 estudiantes desde que se pusiera en marcha hace ya una década.

La imagen del festival de este año es obra del murciano Gómez Selva, artista visual que vive y trabaja a caballo entre Madrid y Bilbao. Formado en las Universidades de Murcia y del País Vasco, a través de sus proyectos, explora los códigos de narración visual en la fotografía documental y las interrelaciones entre las personas y los espacios que habitan. Sus obras se manifiestan en distintos formatos como obra fotográfica para pared, piezas de suelo y libros de fotografía. Ha sido premiado en distintas convocatorias nacionales e internacionales como Panorama (CENDEAC, Murcia), Revolv Collective (Londres), Ertibil-Bizkaia (Bilbao) o Tabakalera, entre otras.

La formación continúa siendo otro de los pilares fundamentales del festival que mantiene  entre sus objetivos el de educar la mirada de los cineastas del mañana –infancia y jóvenes creadores–. Para ellos se ofrecerán diversos talleres infantiles, con el Cuartel de Artillería como sede, como el Taller de Cine Experimental para niños y niñas (sábado 18 de febrero a las 10h) y el de Sonorización para niños y niñas (sábado 25 de febrero a las 10h) impartidos por La Sopa escénica. Como novedad este año destaca el Taller de pilotaje de drones –cada vez más están presentes en el mundo audiovisual realizando increíbles planos, consiguiendo nuevos ángulos y vistas antes impensables– a cargo de Robotikids.

El IBAFF sigue apostando por los más pequeños como fuente de creatividad, espontaneidad e imaginación y les ofrecerá dos sesiones #EducaIBAFF donde podrán disfrutar de otros tipos de cine, historias clásicas contadas de otra manera, historias contemporáneas narradas de forma clásica, experimentación audiovisual y animación en sus diferentes posibilidades. La primera proyección (el domingo 26 de febrero a las 12h) será́ el largometraje El pequeño Nicolás (Francia, 2022) de Amandine Fredon y Benjamin Mas-soubre basado en la obra del escritor y guionista de cómics francés René Goscinny, creador de personajes como Astérix y Obelix, y del dibujante Jean-Jaques Sempé. Y la segunda sesión (sábado 4 de marzo a las 12h) será La belleza de la vida (China, 2021). Un viaje al pasado y al presente de China a través de una deliciosa obra coral compuesta por siete historias de animación con técnicas que van desde la acuarela a la pintura con tinta o el collage y entrañables protagonistas. 

Para la formación de los adultos, destaca la masterclass ‘La producción creativa; del cine publicitario a la ficción’ (los días 2 y 3 de marzo), dirigido a creadores, realizado-res y personas relacionadas con el mundo de la producción e interesados por la creatividad, la narrativa cinematográfica y el diseño de producción, e impartida por Nabil Ejey, productor ejecutivo de Antiestático. Y, cómo no, la séptima edición de su Seminario de Crítica de Cine (del 27 de febrero al 3 de marzo), una vez más bajo la dirección académica de la prestigiosa revista Caimán Cuadernos de Cine (CDC).

IBAFF Solidario

Y una vez más el Festival Internacional de Cine de Murcia presentará el arte cinematográfico como vehículo para la labor social con su sección IBAFF Solidario que será más multitudinario que nunca con más de 1.000 asistentes solidarios previstos. Un servicio que crece exponencialmente teniendo en cuenta los 600 participantes del año pasado o los 350 de hace dos años. En total son ya unas 2.200 personas las que se han beneficiado de esta iniciativa. 

Actualmente forman parte del IBAFF Solidario colectivos como Cruz Roja; CEPAIM –migrantes con riesgo alto de exclusión social de dos programas de acogida: Protección Internacional y Acogida Humanitaria–; Astrapace –personas con parálisis cerebral y patologías afines–; Assido –personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual–, Aulas Hospitalarias en la Arrixaca –con niños y jóvenes hospitalizados–; Plena Inclusión –federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad Intelectual–; la Confederación de Salud Mental de España FEAFES, Proyecto Hombre –personas con problemas de adicción–; Cáritas; Jesús Abandonado –personas sin hogar y/o en riesgo de exclusión–; el Programa de Rehabilitación e Inserción Socio-Laboral ISOL; Fundación Soycomotu –personas con problemas de salud mental–; Traperos de Emaús; Radio ECCA –institución educativa, comunicativa y de acción social; Fundación Diagrama Intervención Psicosocial –personas vulnerables o en dificultad social– o la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes –personas y familias con enfermedades raras y sin diagnóstico–.

Mención especial merece el proyecto llevado a cabo por el festival con la colaboración de Solidarios para el Desarrollo y el Centro Penitenciario II Campos del Río. Se trata del Taller Cine de atrás iniciado en el mes de octubre de 2022 gracias al que parte del equipo del IBAFF ha trabajado durante 20 sesiones de dos horas con 15 internos enseñándoles lenguaje audiovisual, guión cinematográfico y dirección, ayudándoles a idear su propia historia y, ahora, materializándola en un cortometraje en el que también se convertirán en actores. Dicho filme, que llevará por título Somos otra cosa y tendrá unos 7-10 minutos de duración, será presentado en el marco del festival.

Siguiendo con la participación ciudadana del festival, las convocatorias de Voluntariado y Jurado Popular han vuelto a ser un éxito y con los registrados este año ya serán alrededor de 1.300 los murcianos que han querido vivir la experiencia del IBAFF desde dentro formando parte de su equipo o garantizando los procesos de votación y transparencia del festival.

IBAFF Sostenible

La concejalía de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia ha implementado para la IBAFF las pautas necesarias para que el evento sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente siguiendo las pautas de la Agenda 2030. Algunas de estas medidas son la gestión de invitaciones y de agenda de manera ‘online’, la generación de códigos QR para facilitarle al público las hojas de sala de las proyecciones o el fomento del consumo local de kilómetro cero en todas las necesidades tanto a nivel tecnológico como de alimentación. Además, el festival fomenta el reciclado dentro de los recintos, reduce el merchandising y lo realiza con materiales sostenibles, produce acreditaciones en papel y tintas ecológicas, proyecta la información para evitar impresiones de gran formato y emplea iluminación LED en intervenciones y puestas en escena. 

También está previsto el empleo de vehículos de 0 emisiones en los desplazamientos o transfer del festival. Para ello, por tercer año consecutivo, el IBAFF cuenta con el soporte de Talleres M. Gallego. Fruto de esta alianza, el festival dispone de dos vehículos: el recién nombrado Coche del Año en Europa, el Kia EV6 –100% eléctrico cuenta con una autonomía de hasta 528 Km y permite la carga del 80% de la batería en 18 minutos con un cargador ultrarápido– y un Kia XCeed PHEV –híbrido enchufable que cuenta con una autonomía de 48 Km utilizando únicamente el motor eléctrico–

Cartel de Gómez Selva

Con el cartel del festival y una pieza experimental a modo de teaser, Gómez Selva presenta el cine como un viaje continuo, y al espectador como el viajero que lo transita. Se vislumbran asfalto, túneles, farolas, neones, reflejos, líneas discontinuas, y otra serie de elementos de la carretera que conforman el imaginario de la pieza; un contexto creado para avanzar, para desplazarse con nocturnidad y alevosía a cualquier velocidad. El viajero, oculto y motorizado, atraviesa todos estos elementos dejándose ver de forma exigua, huyendo de toda atención, y cuyo único objetivo es disfrutar del trayecto, ya que es este el que da sentido a su existencia. No hay un destino, ni una motivación real por la que desplazarse; tan solo el cine y su viajero, la carretera y los reflejos, la noche y sus observadores.