#35 Descubrimiento Semanal MONOTON: Pacific 231 – Arthur Honegger

1923

Arthur Honegger era conocido por ser un entusiasta de los trenes, y en 1923 creó la pieza orquestal de 1923 ‘Pacific 231’. Honegger una vez llegó a decir: «Siempre me han gustado las locomotoras apasionadamente. Para mí son como criaturas vivientes y las amo como los demás pueden amar a las mujeres o a los caballos». Es una de sus obras que más frecuentemente se interpretan. La lectura popular de la pieza es que representa a una locomotora de vapor, una interpretación que es apoyada por el título de la pieza. Pacific 231 hace referencia a una clase de locomotora de vapor con cuatro ruedas de piloto, seis ruedas motrices y dos ruedas tiradas (los franceses, que cuentan los ejes en lugar de ruedas al describir las locomotoras, denominan esta disposición como 2-3-1).

Una galardonada película francesa de 1949, Pacific 231, dirigida por Jean Mitry, utiliza la obra orquestal como banda sonora en homenaje a la locomotora de vapor, e incluye tomas de cerca de las ruedas motrices, los rodamientos del tren y el ferrocarril, en su mayoría tomadas mientras está en marcha, y escenas que siguen la música.

Enlace a nuestra versión recomendada: https://youtu.be/1xSAPzD79_I

#soundart #artesonoro #avantgarde #musicaexperimental #experimentalmusic #contemporarymusic #arthurhonegger #orchestralmusic