#38 Descubrimiento semanal MONOTON: La pregunta sin respuesta – Charles Ives

1906

Compuesta en 1906, pulida en 1908 y reorquestada por Ives en 1930, La Pregunta Sin Respuesta permaneció desconocida buen tiempo, siendo publicada e interpretada por primera vez en 1946. La pieza es un collage compuesto tres agrupaciones con distintas instrumentaciones, siendo un cuarteto de cuerdas, un cuarteto de maderas y una trompeta sola. Cada nivel tiene su propio tempo y tonalidad. El mismo Ives describió la obra como un paisaje cósmico en el que las cuerdas representan «el silencio de los druidas, que no saben, no ven, ni oyen nada». La trompeta entonces lanza «la perenne pregunta de la existencia» y los vientos buscan «la respuesta invisible».

Leonard Bernstein explica que “Ives asigna la «pregunta» a una trompeta solista. Cada vez que la toca, llega una tentativa de respuesta, por parte de un grupo de maderas. La primera respuesta es muy indefinida y lenta; la segunda un poco más rápida, la tercera aún más rápida … Las maderas —que se dice que representan nuestras respuestas humanas— crecen en intensidad, cada vez más impacientes y desesperadas, hasta perder todo su significado. Y durante todo este tiempo, desde el mismo inicio ciertamente, las cuerdas han estado tocando su propia música por separado, infinitamente suave, lenta y sostenida, sin jamás cambiar, sin nunca intensificarse para ser más fuerte o más rápida, sin nunca verse afectada de ningún modo por esa extraña pregunta ni por el diálogo entre la trompeta y las maderas.”

Enlace a nuestra versión recomendada: https://www.youtube.com/watch?v=8tNA_DbpJjU

#soundart #artesonoro #avantgarde #musicaexperimental #experimentalmusic #contemporarymusic #charlesives #theunsansweredquestion