#40 Descubrimiento semanal MONOTON: Játékok – György Kurtág

1973

György Kurtág, nacido el 19 de febrero de 1926, es un compositor y pianista húngaro. Játékok (Juegos) es un conjunto de piezas en constante expansión que Kurtág comenzó a componer hace 40 años, solo uno de los ‘laboratorios’ en los que Kurtág ha llevado a cabo sus experimentos en la búsqueda de la verdad musical. Es un viaje compositivo que a menudo ha implicado reducir la música al nivel del fragmento, del momento, con piezas individuales o movimientos que duran meros segundos, o un minuto, tal vez dos.

Kurtág comenzó la composición de Játékok para tratar de recuperar algo del espíritu de un juego de niños. Dijo su creación:

‘La idea de componer Játékok fue sugerida por niños que tocaban espontáneamente, niños para quienes el piano todavía significa un juguete. Experimentan con él, lo acarician, lo atacan y lo acarician con los dedos. Amontonan sonidos aparentemente desconectados, y si esto llega a despertar su instinto musical, buscan conscientemente algunas de las armonías encontradas por casualidad y las siguen repitiendo. Por lo tanto, esta serie no proporciona un tutor, ni se presenta simplemente como una colección de piezas. Es posiblemente para experimentar y no para aprender a tocar el piano”. El placer de jugar, la alegría del movimiento […]. Jugar es solo jugar. Requiere mucha libertad e iniciativa por parte del ejecutante. En ningún caso se debe tomar en serio la imagen escrita, pero sí se debe tomar muy en serio la imagen escrita en cuanto al proceso musical, la calidad del sonido y el silencio. Deberíamos confiar en la imagen de los billetes impresos y dejar que ejerza su influencia sobre nosotros.’

¡Enlace a nuestra versión recomendada: https://www.youtube.com/watch?v=w4oaXUdU6kE&feature=youtu.be

#soundart #artesonoro #avantgarde #musicaexperimental #experimentalmusic #contemporarymusic #jatekok #kurtag