CICLO DE CINE MARTES SILENTES

MARTES DE MAYO A JULIO A LAS 20h. ENTRADA GRATUITA. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO: 25 

El cine silente es aquel cine que no cuenta con sonido sincronizado, principalmente los diálogos) y que está constituido únicamente por imágenes, lo que en la actualidad puede llegar a ser considerado cine experimental o cine de ensayo. No será hasta finales de los años 20 del siglo XX cuando se incorpora el sonido sincronizado en la película. “El cantante de jazz” supuso el fin de una era audiovisual y el nacimiento de otra era, llegando a terminar casi con la totalidad del denominado cine mudo.

La mayoría de las producciones silentes han pasado al olvido, dejando fuera de la memoria audiovisual grandes y bellas producciones, películas con un lenguaje que experimenta para evolucionar de un modo de representación primitivo a un modo de representación institucional. Para evitar el olvido, reflexionar sobre los orígenes del cine, ver y conocer la experimentación de las primeras películas, creamos un Ciclo de Cine denominado MARTES SILENTES. Los martes del 10 de mayo al 26 a julio el Cuartel de Artillería ofrecerá a las 20h películas de cine silente a la ciudadanía.

Las proyecciones se realizarán todos los martes lectivos entre el 10 de mayo y el 26 de julio.

Martes 10 de mayo. 20h. LA ATLÁNTIDA (LÁtlantide, Bélgica 1921) de Jacques Feyder

Dos oficiales franceses perdidos en el Sahara descubren un mundo ignorado por los mapas, la Atlántida, donde reina sobre una tribu tuareg la bella y cruel Antinea que los atrapa en sus redes de seducción. Adaptación de una novela de Pierre Benoit.

Martes 24 de mayo. 20h. SIEMBRA DE DOLOR (Poil de carotte, Francia 1925) de Julien Duvivier.

Adaptación al cine de la novela -de tintes autobiográficos- de Jules Renard ‘Pelo de zanahoria’ o ‘Zanahorio’, que también se tradujo así en España. El film de Duvivier es tan cruel y emotivo como el libro, y narra la desgraciada infancia de un niño maltratado por su madre hasta el punto de tratar de suicidarse en dos ocasiones.

Martes 31 de mayo. 20h. EL LEÓN DE LOS MONGOLES (Le Lion des Mogols, Francia, 1924) de Jean Epstein

En el reino de los mogoles, el príncipe Roundghito-Sing, un joven oficial del palacio, se enamora de Zemgali, una princesa cautiva hecha prisionera y codiciada por el Gran Khan. Huyendo del país, se refugia en París y su buena presencia le permite ser contratado como actor en una compañía de cine francesa. El problema es que Anna, la estrella de la película, se siente atraída por él, lo que desagrada al banquero Morel, el productor y amante de Anna.

Martes 7 de junio.  20h. EL ÚLTIMO MOHICANO (The last of the Mohicans, USA, 1920) de Clarence Brown, Maurice Tourneur. 

Adaptación de la novela homónima del escritor norteamericano James Fenimore Cooper. Las hijas de un oficial británico son secuestradas durante una guerra que enfrenta a Francia e Inglaterra. Los últimos representantes de la tribu de los mohicanos y Ojo de Halcón, un explorador blanco amigo de los pieles rojas, sitian el fuerte donde están encerradas para intentar rescatarlas.

Martes 14 de junio. 20h. 20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (20000 Leagues Under the Sea, USA, 1926), de Stuart Paton. 

Primera versión de la conocida novela de Julio Verne, que contó a lo largo de los años con nuevas adaptaciones, siendo la más conocida la de 1954, dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Kirk Douglas.

Martes 21 de junio. 20h. LIRIOS ROTOS (USA, 1919) de D. W. Griffith.

Una inocente joven que vive en un claustrofóbico ambiente en el barrio londinense de Limehouse, es brutalmente maltratada por su padre, un ex boxeador alcohólico. En este sórdido lugar, vive una historia de amor con un noble chino, que, incluso lejos de su tierra, trata de vivir conforme a su filosofía de paz y armonía, pero su idealista visión del mundo choca con la cruda realidad.

Martes 28 de junio. 20h. SOLEDAD (Lonesome. USA, 1928) de Pál Fejös. 

Mary y Jim, dos solitarios personajes de la gran ciudad, se encuentran de casualidad en un parque de diversiones. Pasan el día juntos, recorriendo la playa y visitando los juegos mecánicos. De improviso, la multitud y una tormenta conspiran para separarlos. ¿Se volverán a ver?

Martes 5 de julio. 20h. QUO VADIS? (Italia, 1913) de Enrico Guazzoni. 

Esta película fue uno de las primeras superproducciones de la historia del cine, con 5.000 extras, decorados lujosos y una duración de dos horas, estableciendo el estándar de las película “espectáculo” para en las próximas décadas. Basada en la novela homónima de 1896, la historia se desarrolla durante los últimos años del emperador Nerón. Marcus Vinicius, uno de los oficiales militares de Nerón, se enamora de una joven cristiana llamada Lygia. Pero su amor se ve obstaculizado por Nerón, que ordena a sus soldados quemar Roma y culpa a los cristianos. Nerón lanza una cruel persecución de la secta religiosa, que son condenados a muerte en el Circo.

Martes 12 de julio. 20h. LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA (Gli ultimi giorni di Pompeii, Italia, 1913) de Mario Caserini y Eleuterio Rodolfi.

La ciudad de Pompeya vive entregada a los placeres, las luchas de gladiadores y el culto a una divinidad. Mientras, se desarrollan varias historias de amor, traiciones y la aparición de otra religión. Estos son los acontecimientos de sus últimos días hasta que el volcán Vesubio entra en erupción… Adaptación de la novela de Edward George Bulwer-Lytton.

Martes 19 de julio. 20h. CABIRIA (Cabiria, Visione Storica del Terzo Secolo A.C., Italia, 1914) de Giovanni Pastrone. 

Durante las Guerras Púnicas, la pequeña Cabiria y su nodriza son raptadas durante la confusión causada por la erupción del Etna. Cabiria es vendida en Cartago para ser sacrificada en el templo de Moloch. Fulvio Axilla, un espía romano, y su esclavo Maciste la rescatan y queda al cuidado de la reina Sophonisba. Diez años después, después de la guerra y la caída de Cartago, Cabiria vuelve con Fulvio.

Martes 26 de julio. 20h. LA CAÍDA DE TROYA (La caduta di Troia, Italia, 1911) de Giovanni Pastrone. 

Una de las primeras películas épicas de la historia del cine cuenta la historia de la caida de Troya: Paris seduce a Helena, reina de Esparta, y se la lleva a Troya, ciudad estado de su padre el rey Príamo. Los Griegos declaran la guerra contra los Troyanos y después de diez años de asedio finalmente invaden la ciudad con un caballo de madera.