PROGRAMAS EUROPEOS

PROGRAMAS EUROPEOS

El Cuartel de Artillería sirve de escenario y centro coordinador de diversos proyectos europeos vinculados tanto al ámbito de la cultura como de la regeneración urbana del Barrio del Carmen y en apostar por los principios de la New European Bauhaus: la estética, la inclusión y la sostenibilidad. Aquí mostramos en qué redes y proyectos participamos activamente para mantener la ciudad a la vanguardia de la innovación cultural, y darle una dimensión internacional a nuestras propuestas.

NEW INHERIT

( 2023 – 2025 | CREATIVE EUROPE PROGRAMME)

El proyecto NEW INHERIT tiene como objetivo impulsar los sectores creativo y cultural para la creación de empleo y la innovación sostenible. Alineado con los objetivos del programa de la UE, se centra en la reutilización adaptativa del patrimonio cultural, fomentando una mentalidad empresarial y la cocreación. El proyecto aborda la inclusión social, la colaboración internacional y prioridades sectoriales específicas.
Los objetivos clave incluyen promover la reutilización adaptativa de edificios patrimoniales, implementar la Activación del Espacio Cultural para Agora Cultural Labs y contribuir a la creación de empleo y habilidades en la economía circular. El proyecto aprovecha las políticas existentes de la UE, como el Pacto Verde y la Nueva Bauhaus Europea, para utilizar eficientemente los avances tecnológicos para las competencias culturales, empresariales y digitales.
NEW INHERIT reconoce que el patrimonio cultural es vital para el crecimiento económico, el empleo, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental. Al mapear políticas, seleccionar casos de observatorios y establecer Agora Cultural Labs, el proyecto tiene como objetivo crear espacios culturales innovadores, empoderar a las comunidades y contribuir a un futuro sostenible.

URBACT U.R.Impact

(2023 – 2025)

U.R.Impact es un proyecto cofinanciado por el programa europeo URBACT IV, liderado por Cinisello Balsamo (Italia), del que el Ayuntamiento de Murcia es Socio. El objetivo es crear un Plan de Acción Integrado que proporcione una evaluación del impacto social de los programas de regeneración y revitalización urbana en el territorio. El Plan se realizará e implementará con un enfoque integrado, que involucrará la cooperación y participación de varios actores locales (stakeholders). Las partes interesadas participarán para contribuir a la definición de lo que pueden considerarse indicadores del impacto social (positivo) de los proyectos de regeneración urbana, inspirados en los diferentes territorios que abarca el proyecto.
Al priorizar el impacto social, con un enfoque de participación ciudadana, las acciones de regeneración urbana se repensan colocando a los ciudadanos y su bienestar social, económico y ambiental en el centro del proceso. El proyecto finalizará el 31 de diciembre 2025, y tendrá el Cuartel de Artillería como uno de sus principales espacios de actuación.
Murcia participa con “Conexión Sur”, uno de los mayores proyectos de transformación urbana del último siglo para la ciudad, cuyo objetivo es revitalizar los nueve barrios y pedanías del sur del municipio beneficiados por el soterramiento de las vías del tren.
Las ciudades participantes en el proyecto junto a Murcia son Cinisello Balsamo (Italia), Bielsko-Biała (Polonia), Bovec (Eslovenia), Broumov (República Checa), Hannut (Bélgica), Kamëz (Albania), Longford (Irlanda) Mertola (Portugal) u Targu Frumos (Rumanía).

URBACT Remote-IT

(2023 – 2025)

Remote-IT es la primera red de ciudades cofinanciada por la UE que explora los diferentes niveles de preparación para el trabajo remoto. Dirigida por Dubrovnik a través de su agencia de desarrollo DURA, la red comprende ocho ciudades, incluidas Brindisi, Bucarest Distrito 6, Câmara de Lobos, Heraklion, Murcia, Tartu y Tirana. Su objetivo común es abordar las complejas transformaciones puestas en marcha por la deslocalización del trabajo.
La crisis de la COVID-19 ha acelerado tendencias estructurales preexistentes, como la digitalización, lo que ha provocado el aumento del fenómeno de los trabajadores remotos internacionales (nómadas digitales) y las prácticas de teletrabajo. Al mismo tiempo, las administraciones públicas necesitan ahora nuevos modelos y habilidades de gobernanza para poder mantener la prestación de servicios públicos digitales, pero también gestionar sus propias prácticas laborales híbridas.
Los próximos dos años traerán muchas oportunidades de aprendizaje e intercambio tanto para los miembros de la red como para una audiencia europea más amplia de profesionales sobre temas de trabajo remoto. Reuniones transnacionales, pruebas de acciones a pequeña escala a nivel local, foros en línea, clases magistrales y podcasts captarán cómo cada ciudad está avanzando en la agenda de atraer nómadas digitales y trabajadores remotos o gestionar con éxito prácticas laborales híbridas. El objetivo general de este proceso es cocrear una visión compartida sobre la preparación para el trabajo remoto y traducirla en estrategias orientadas a la acción (los Planes de Acción Integrados), que pueden servir como modelo de transformaciones para las ciudades con TI remotas. Y, con suerte, inspirar a otras ciudades a liderar proactivamente cambios similares en sus comunidades.

MÁS INFORMACIÓN PROXIMAMENTE