EL CENTRO

QUIÉNES SOMOS

El Cuartel de Artillería es un centro de creación y producción cultural y artístico perteneciente a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia. A través de espacios diáfanos, el desarrollo de actividades culturales y creativas, el Cuartel de Artillería permite el intercambio de opiniones, reflexiones y perspectivas, creando experiencias enriquecedoras y motivadoras para la ciudadanía. Los dos pabellones que conforman el centro, de más de 5.400 metros cuadrados, ponen salas polivalentes a disposición del público, de artistas y creadores culturales, acogiendo el pensamiento creativo en todas sus disciplinas y manifestaciones artísticas. Las actividades del centro están orientadas a la producción y el debate, adaptándose a diferentes formatos y tiempos con el objetivo de poder responder a diferentes intereses y posibilidades de participación.

Desde el centro se impulsa la investigación, el desarrollo y la innovación, articulando proyectos en colaboración con universidades, centros tecnológicos y empresas privadas, con el objetivo de gestionar y promover la cultura de forma conjunta.

Queriendo mantenernos como un centro a la vanguardia de las tendencias y necesidades actuales en el campo cultural, desde el Cuartel de Artillería entendemos la importancia de disponer de buena conectividad, algo que incorporamos en nuestra estrategia, que gira en torno a una cultura digital transversal y la formación en este campo. Para ello, velamos por mantener una sólida oferta en la investigación, formación y creación digital y audiovisual.

En definitiva, desde el Cuartel de Artillería queremos asumir el reto de que se produzcan las condiciones idóneas para promover tanto la producción como la difusión de la creación y la cultura contemporánea, repensar el rol de arte en la cotidianidad y experimentar otros modos de relación con la comunidad artística y su inserción en la sociedad.

MISIÓN

El Cuartel de Artillería acoge en su interior distintos proyectos e instituciones culturales. Nuestra misión compartida es contribuir al desarrollo de la capacidad creadora y crítica de la sociedad murciana, favoreciendo el ocio creativo y participativo y contribuyendo a consolidar el tejido artístico de la ciudad, proyectándolo al exterior.

Esta misión amplia, acoge e inspira a las misiones de los distintos proyectos e instituciones que configuran el Cuartel de Artillería:

REACTIVOS CULTURALES

La principal misión de esta iniciativa es permitir que artistas y creativos puedan continuar produciendo y creando proyectos incluso en una situación de confinamiento o movimiento limitado, impulsando la red de producción cultural en todos sus campos y promoviendo el uso de herramientas digitales para asegurar producción y consumo cultural seguro.

TUBOS DE ENSAYO

La misión de este proyecto es contribuir a la consolidación y el crecimiento del tejido artístico y creativo murciano. Pretende proporcionar las condiciones idóneas para promover tanto la producción como la difusión de la creación y la cultura contemporánea, repensar el rol de arte en la cotidianidad y experimentar otros modos de relación con la comunidad artística y su inserción en la sociedad.

OCULTO.TV

Esta plataforma de contenidos digitales nace con la misión de impulsar al sector audiovisual murciano y, por ende, apoyar a las empresas y profesionales que lo constituyen, facilitando su desarrollo y expansión en el ámbito nacional, europeo e internacional. También busca la democratización de la cultura, poniendo contenido cultural de alta calidad a disposición de todos los públicos de manera accesible y gratuita.

SONM ARCHIVE

La Fonoteca tiene la misión de poner al servicio de la ciudadanía una amplísima colección de música experimental y arte sonoro, digitalizado y accesible de forma física y remota. Se posiciona como un espacio para la preservación, consulta, escucha, difusión, intercambio, investigación y promoción de la música experimental y el arte sonoro.

IBAFF

La misión del IBAFF – Festival Internacional de Cine de Murcia es ofrecer al público murciano una oferta integrada por piezas cinematográficas que por su carácter híbrido en género tienen difícil acceso a los circuitos comerciales convencionales. En definitiva, ofrecer al espectador una experiencia cinematográfica que va más allá del entretenimiento.

PIC

La misión del PIC – Proyecto de Infancia del Cuartel de Artillería, es asegurar que la cultura y las artes sean una parte fundamental de nuestra comunidad desde la más temprana edad, protegiendo al menor a través de sistemas y herramientas que propicien la calidad del producto cultural destinado a la infancia y creando oportunidades para que los menores experimenten las artes que permitan desarrollar su creatividad, promover un sentido de pertenencia dentro de la cultura en la ciudad de Murcia, así como poder desarrollar su potencial.

VALORES

Sensibilidad y respeto por el arte

En el Cuartel de Artillería entendemos que trabajamos con materias y elementos que tienen un valor que transciende la materialidad. Defendemos que su apreciación como expresión de la condición humana es imprescindible para otorgarle el valor que merece dentro de nuestra sociedad. Por ello, siempre tenemos presente que trabajamos con patrimonio de la humanidad que goza de un valor que nos esforzamos por transmitir a la ciudadanía en todas nuestras actividades.

Apoyo al talento y la creación artística

Como centro basado en la producción y creación artística, uno de nuestro valores principales es contribuir a la consolidación y el crecimiento del tejido artístico y creativo murciano. Para ello, dentro de nuestros programas de residencias y convocatorias abiertas para propuestas de creación e investigación, ponemos a disposición de artistas y creadores recursos y condiciones idóneas para promover tanto la producción como la difusión de la creación y la cultura contemporánea.

Educación y divulgación

Una de las líneas estratégicas principales del Cuartel de Artillería es la educación, sobre todo enfocada al público infantil, basada en una experiencia educativa informal, interdisciplinaria y lo más interactiva posible, con el propósito de ampliar los horizontes humanísticos y servir de enriquecimiento personal para nuestros visitantes.

Compromiso social

El centro quiere posicionarse como elemento de dinamización, abierto no sólo a otras instituciones culturales y creadores, sino a todos los públicos independientemente de su edad, género o procedencia, favoreciendo al máximo la diversidad y la actividad de la comunidad artística más cercana. Esto se hará a través de la programación de actividades inclusivas y también específicas, dirigidas a públicos que en otros contextos quedan al margen de la programación cultural. El Cuartel de Artillería, que ya es el centro referente del proyecto Murcia Conexión Sur, se quiere convertir en símbolo de la vitalidad de toda la ciudad de Murcia, aportando a la revitalización económica, la regeneración urbana y la incentivación social, sirviendo de instrumento de divulgación de la cultura en nuestra sociedad, educando desde el arte en los valores de tolerancia, apertura y respeto.

Innovación y vanguardia

Desde el Cuartel de Artillería pretendemos dar claves para entender los cambios profundos que trae el uso de la tecnología y lo digital a nuestra sociedad y que ya están en marcha, abordando sus potencialidades y riesgos, sus oportunidades y dilemas éticos, siempre desde una perspectiva humanística. Velamos por que las nuevas tecnologías, que exigen espacios más abiertos y transversales, tengan cabida para desarrollar su potencial democratizador en nuestra ciudad.