MONOTON

Qué es MONOTON

MONOTON es una plataforma para la divulgación y difusión del arte sonoro en todos sus ámbitos. Se trata de un recurso de acceso público -tanto virtual como físico-, en el que se ofrece espacio de encuentro, creación, intercambio, debate, difusión y diálogo para creadores, investigadores, consumidores y todos los individuos y colectivos que componen la comunidad internacional de creadores de arte sonoro y audio arte.

Frente a la creciente digitalización de la cultura, queremos apostar por las posibilidades de amplitud y expansión que su naturaleza nos puede proporcionar, promover la divulgación, la comprensión y el consumo del arte sonoro entre públicos locales, nacionales e internacionales, en tiempos y espacios simultáneos, siendo lo digital la dimensión fundamental de nuestras actividades. Otro de los pilares centrales será el programa continuo de conciertos, instalaciones, seminarios, publicaciones y relaciones de intercambio de información a nivel internacional.

MONOTON coge su nombre de Symphonie Monoton-Silence, una pieza sonora y performativa de 1947 del artista Yves Klein. Una obra variable en el tiempo puesto que su propia esencia está en la dualidad del sonido-silencio, eliminando cualquier naturaleza diegético-narrativa de la música en pos de vivir una experiencia pura, un acercamiento a la idea de lo absoluto.

Los múltiples hilos de la práctica del arte sonoro tejen un tapiz tremendamente rico, que contempla desde la música electrónica, concreta e industrial, hasta el ruidismo, minimal, paisajes sonoros, glitch y avant-garde, entre una infinita lista de subgéneros y posibilidades. Con medios ilimitados para moldear y manipular el sonido, hay un sinnúmero de posibilidades para cultivar este medio y llevarlo más allá de sus límites.

En definitiva, MONOTON es un espacio para celebrar el oído en nuestro mundo predominantemente visual, un lugar para el arte sonoro que nos anima a escuchar con todos los sentidos y expandir nuestra imaginación.

MISIÓN

MONOTON tiene por misión hacer vivir el sonido, el audio-arte y la música experimental, con una especial atención, a las propuestas más contemporáneas e interdisciplinares. Mediante la producción, la investigación, la experimentación, la formación, la generación de conocimiento y la promoción y difusión, quiere provocar el disfrute y el interés por el mundo del sonido y sus posibilidades artísticas y sonoras desde una voluntad transformadora de las personas y la sociedad favoreciendo el desarrollo del juicio crítico y las libertades de la creatividad.

La naturaleza poliédrica del proyecto favorece una oferta cultural especializada en el mundo del sonido y sus propuestas creativas más vanguardistas y provocadoras, acogiendo e integrando a todo tipo de públicos. Ciudadanos que están invitados a crear, explorar, experimentar, traspasar fronteras interdisciplinares, probar nuevas prácticas, colaborar, participar, formar parte de comunidades creativas y de diversos proyectos en torno a la creatividad sonora. Un espacio creado como lugar de encuentro, de diálogo y de co-creación.

Para ello, ofrece apoyo y recursos a creadoras y creadores de diversas disciplinas. Un laboratorio para la creación de ideas y proyectos, de encuentros entre creadores e industria, un lugar para disfrutar de la cultura y el ocio, una apuesta por el humanismo sonoro y digital.

VISIÓN

MONOTON pretende apostar por la promoción y difusión de la creatividad sonora, el audio-arte y la música experimental a través del archivo digital de audio-obras, publicaciones, o encuentros, y la difusión del talento de los creadores desde las distintas disciplinas de la música y el sonido de ruptura.

Se pretende ir más allá de lo conocido o aceptado, ofreciendo un campo de creación, experimentación e investigación a través de todo tipo de estéticas, movimientos, épocas, compañías, editoras y manifestaciones sonoras: música electrónica, concreta, industrial, ruidismo, minimal, improvisación, paisajes sonoros, glitch, turntablism, avant-garde, etc.

Con la visión permanente de transferir el conocimiento de forma constante a la ciudadanía, prestará especial atención a la educación y mediación, favoreciendo el desarrollo de individuos capaces de construir sentido a través del discurso sonoro. Por ello, tenderá lazos cooperativos y complicidades con productoras e instituciones educativas y creativas para activar proyectos de investigación a largo plazo que le permitan liderar el discurso sobre la creación sonora.

MONOTON pretende expandir como ondas sonoras la creatividad del ámbito de lo urbano a lo peri-urbano, buscando la fluidez creativa entre municipios y ciudad. Todo ello con la voluntad firme y decidida de ser un referente local, nacional e internacional que nos sitúe a la vanguardia del discurso y la investigación sonora.

VALORES

MONOTON se articula a partir de valores, ofreciendo herramientas para una correcta interpretación de sus objetivos. Sus valores:

Creatividad

En MONOTON creemos en la Creatividad como elemento común de todos los ciudadanos, profesionales, artistas,… por lo que construimos nuestro discurso y nuestros contenidos apostando por lo original, lo novedoso, por el riesgo de creación.

Equidad y aperturismo digital

Consideramos esencial que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para disfrutar o crear sonido y música experimental, para conocer y darse a conocer. Para ello consideramos imprescindibles las nuevas tecnologías y la digitalización, así como el acceso universal a los contenidos sonoros.

Sensibilidad y respeto por el arte

En MONOTON entendemos que trabajamos con materias y elementos que tienen un valor que transciende la materialidad. Defendemos que su apreciación como expresión de la condición humana es imprescindible para otorgarle el valor que merece dentro de nuestra sociedad. Por ello, siempre tenemos presente que trabajamos con patrimonio de la humanidad que goza de un valor que nos esforzamos por transmitir a la ciudadanía en todas nuestras actividades.

Trabajo en Equipo

Trabajamos en equipo prestando especial atención en las habilidades y motivaciones de los diferentes miembros, obteniendo un alto rendimiento por encima de la media, y obteniendo resultados superiores a la individualidad.

Flexibilidad

MONOTON es un proyecto vivo, como tal tiene la capacidad de adaptarse a los cambios del entorno, respondiendo antes las nuevas necesidades de la población sin estar sujeto a ejes rígidos que impidan la flexibilidad del proyecto.

Apoyo al talento y la creación artística

Uno de nuestro valores principales es contribuir a la consolidación y el crecimiento del tejido artístico y creativo murciano. Para ello, dentro de nuestros programas de residencias y convocatorias abiertas para propuestas de creación e investigación, ponemos a disposición de artistas y creadores recursos y condiciones idóneas para promover tanto la producción como la difusión de la creación sonora.

Educación, conocimiento abierto y divulgación

Entre los principales objetivos se encuentra la formación en creación sonora y música experimental, de forma interdisciplinar y lo más interactiva posible, con el propósito de ampliar los horizontes humanísticos y servir de enriquecimiento personal para nuestros visitantes.

Compromiso social

MONOTON pretende posicionarse como elemento de dinamización, abierto no sólo a otras instituciones culturales y creadores, sino a todos los públicos independientemente de su edad, género o procedencia, favoreciendo al máximo la diversidad y la actividad de la comunidad artística más cercana. Esto se hará a través de la programación de actividades inclusivas y también específicas, dirigidas a públicos que en otros contextos quedan al margen de la programación cultural.

Comunicación y Ciudadanía Activa

Entendemos la comunicación como herramienta esencial para relacionarnos con la ciudadanía y el entorno. Por ello atenderemos a las nuevas estrategias de comunicación de forma directa, al feedback continuo con el público y a los formatos que permitan a nuestros receptores convertirse en emisores del proyecto.

Innovación y vanguardia

En MONOTON queremos dar claves para entender los cambios profundos que trae el uso de la tecnología y lo digital a nuestra sociedad y que ya están en marcha, abordando sus potencialidades y riesgos, sus oportunidades y dilemas éticos, siempre desde una perspectiva humanística. Velamos por que las nuevas tecnologías, que exigen espacios más abiertos y transversales, tengan cabida para desarrollar su potencial democratizador en nuestra ciudad.

Actitud emprendedora y experimentación

En MONOTON queremos apostar por nuevos formatos, nuevas metodologías, nuevos sonidos, nuevas formas de entender la música … y para ello consideramos imprescindible apostar por la experimentación.

ANTECEDENTES: SONM

Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental

La Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental, SONM, fue establecida como un recurso de acceso público – tanto físico como virtual, a través de la plataforma sonmarchive.es – con la colección completa de música experimental y arte sonoro de Francisco López, constituída durante los últimos cuarenta años de intercambio directo con miles de artistas de todo el mundo.

Fue el resultado de una actividad intensa como artista y de uno de los aspectos más esenciales de la comunidad internacional de creadores sonoros: el intercambio y la colaboración, tanto físicos como telemáticos. Es, por tanto, una colección personal, subjetiva, parcial y particularmente centrada en las comunidades globales de creadores denominados «independientes» o «underground», en las que Francisco López participa desde finales de los años setenta.

Sin embargo, el resultado es una enorme variedad y representatividad del amplísimo universo de prácticas sonoras en la música experimental y el arte sonoro. Con cerca de 5000 referencias en cassette, vinilo, CD y DVD en el momento de su inauguración oficial, esta fonoteca estaba integrada predominantemente por ediciones limitadas – en muchos casos auto-ediciones de los propios artistas – abarcando todo tipo de estéticas, movimientos, épocas, compañías editoras y manifestaciones sonoras: música electrónica, concreta, industrial, ruidismo, minimal, improvisación, paisajes sonoros, glitch, turntablism, avant-garde, etc.

La colección está además en ampliación permanente con las contribuciones de multitud de artistas sonoros de todo el mundo que desean que su trabajo sea preservado adecuadamente y difundido con los recursos de esta fonoteca.

Además de los múltiples usos de los fondos como recurso público esta fonoteca fue una base dinámica para la generación de todo tipo de actividades paralelas de difusión, exposición, investigación y nueva creación. Desde su inicio, la fonoteca tiene un programa continuo de conciertos, instalaciones, seminarios, publicaciones y relaciones de intercambio de información a nivel internacional.

Dadas las proporciones gigantescas, el extremo dinamismo, inabarcable variedad y acelerada mutación y entrecruzamiento de la comunidad mundial de artistas sonoros, cualquier intento de estas características es siempre un pequeño «nodo» en esa inmensa «noosfera» de creación y comunicación globales. A pesar de esto, es nuestra intención conducir esta fonoteca hasta una posición de referente a nivel mundial para la preservación, consulta, escucha, difusión, intercambio, investigación y promoción de la música experimental y el arte sonoro. Semejante tarea sólo será posible con la colaboración activa de quienes constituyen esta comunidad global de creadores sonoros y esta es – en efecto – una oferta implícita de participación en este proyecto de todos y para todos.