Suite #01

Un proyecto de Eduardo Balanza y Pedro GuiraoLugar: Pabellón 2, Planta 1, Cuartel de Artillería.17 de MARZO a las 20:00h – En streaming en Oculto.TVEntrada libre hasta completar aforo.

Suite #01 es una pieza sonora que combina sonidos electro-acústicos, sonidos electrónicos, grabaciones de campo procesadas y sonificación de datos meteorológicos. La obra está compuesta exclusivamente para ser interpretada por el instrumento B71 y presentada en formato de concierto en varios movimientos. 
Junto al sonido y al diseño de iluminación, se proyectará la partitura que está generando a tiempo real el modo Auto del Órgano a través de la transcripción a valores midi de los datos meteorológicos en determinados puntos del planeta.
La singularidad de este instrumento y los equipos que se le han ido añadiendo, lo han transformado en algo más complejo que un órgano, transformándolo en un organismo simbiótico que incluye radiofonía, voz humana, bajas frecuencias, datos meteorológicos…El trabajo consta de tres movimientos, dos en su modo manual con diferentes registros, y otro en modo Auto basado en geolocalizaciones vinculadas a información meteorológica, incorporando de este modo un compositor aleatorio: el clima.
Durante los años 2017-19 se diseñó y construyó un nuevo instrumento, un órgano electro-acústico capaz de producir y desarrollar nuevos sonidos basado inicialmente en la tecnología de los grandes órganos de las iglesias. Se contó con la ayuda de un nutrido equipo y con el apoyo financiero de la Beca de Investigación Leonardo de la Fundación BBVA para Artistas e Investigadores, el resultado es el Órgano B71; un artefacto inspirado en los órganos barrocos que produce sonidos con un registro propio producido mediante vibraciones a través de planchas metálicas. B71 es además un instrumento capaz de conectarse a satélites y transformar datos atmosféricos en datos midi, y de ahí, a sonidos reproducidos por altavoces vibradores conectados a cuatro planchas de metal. El órgano posee por lo tanto dos modos principales de funcionamiento, el modo manual y el automático, más un modo híbrido que combina los dos modos principales, y que es el modo que emplearemos tanto para la composición de la pieza sonora como en su interpretación en el concierto en directo. 
Se introduce el factor medioambiental para obtener la posibilidad de trabajar con un “compositor impredecible”, una suerte de azar que fuera más allá de la creatividad humana y permitiera a la máquina crear y componer con sus propias ideas o valores. B71 opera traduciendo cada uno de esos valores, reinterpretándolos y produciendo un sonido final que es la combinación datos, intervención manual con tecnología analógica y digital.