MONOTON presenta ‘Un siglo de dodecafonismo’, 
un concierto conmemorativo del centenario de la técnica compositiva

El jueves 7 de abril, el Cuartel de Artillería acogerá dicha iniciativa que integra la conferencia de José Luis Besada (RNE Radio Clásica) y un concierto del Colectivo Tecné

Se trata de conmemorar la efeméride del alumbramiento del dodecafonismo, que supuso la concepción de una música contemporánea que ha servido como base para la música tal y como la concebimos en la actualidad. Un punto de inflexión en la composición musical hacia una concepción de arte de vanguardia.

Así, el próximo jueves 7 de abril, el Cuartel de Artillería acogerá –2ª Planta del Pabellón 1, a las 20h– el concierto Un siglo de dodecafonismo. Una conferencia-concierto que contará con la presencia de José Luis Besada (RNE Radio Clásica: Música Viva, Miramondo Multiplo), que impartirá una charla previa al directo ofrecido por el Colectivo Tecné. La iniciativa estará también disponible en streaming en Oculto.TV, la plataforma de contenido audiovisual del Ayuntamiento de Murcia.

El sistema dodecafónico fue concebido por Arnold Schönberg hacia el año 1921, pero las primeras obras compuestas según esta técnica no fueron terminadas hasta 1923, lo cual marcaría 2022 como aproximación al centenario de su creación. Schönberg consideró a su sistema como un paso natural y necesario en la evolución del arte musical.

El encuentro parte de una introducción al dodecafonismo, presentada por el especialista en música contemporánea y nueva creación, José Luís Besada, con un marcado carácter aperturista, didáctico y divulgador. 

La actuación musical será ofrecida por el Colectivo Tecné, compuesto por profesores del Conservatorio de Música de Murcia y profesionales de la enseñanza musical: Antonio A. González, piano; José Joaquín Aroca, Saxofón; Luis Pérez de Tudela, contrabajo; Juan A. Zapata, trompeta/fliscorno; Blanca Mª Navarro, soprano; Laura Russin, soprano; y Plácido R. Illescas, electroacústica.

El concierto lo integran obras basadas en las series dodecafónicas empleadas en la composición de distintas bandas sonoras cinematográficas del siglo XX. La Suite op. 25 de A. Schoenberg servirá de introducción del concierto, para acto seguido visionar cuatro fragmentos de cine clásico en los que se empleó música dodecafónica como B.S.O. Así, asistimos al estreno absoluto de cuatro composiciones originales basadas en las mismas series (el elemento central de la técnica dodecafónica) poniendo de manifiesto la relación con la música de la película escogida.

Preludio diacrónico (Juan G. Escudero / A. Schoenberg, Begleitungsmusik Zu Einer Lichtspielszene Op. 34, 1930)

En el desarrollo de la obra coexisten recursos compositivos desde la Edad Media hasta el S.XX, incorporando la improvisación en distintas manifestaciones. La obra, en constante evolución, representa la banda sonora de una secuencia cinematográfica imaginaria.

Schamberg Music  (Luis Pérez de Tudela / L. Rosenman, The Cobweb, 1955)  

Schamberg Music es una composición formada por dos movimientos contrastantes. El primero está basado en una escritura contrapuntística con tempo lento y el segundo simula una sonoridad jazzística con un tempo mucho más rápido.

The Game  (Juan A. Zapata / J. Goldsmith, El planeta de los simios, 1968)  

La pieza está compuesta siguiendo una estructura similar a la de un videojuego, en el que el jugador debe ir superando distintas fases. De este modo, la música presenta texturas y caracteres diferentes en cada momento. A su vez, existe un paralelismo entre el juego y la propia vida. En un momento de extrema locura, la música finaliza al no ser capaz de entender la existencia humana.

Sión (Plácido R. Illescas / D. Davis, The Matrix, 1999)

Es una obra compuesta a partir de las sensaciones adquiridas de la saga Matrix y de la analogía con la vida real.  Además se representan distintos escenarios impresionistas basados principalmente en las sensaciones y sentimientos que una persona (Neo) experimenta cuando le quitan el velo y descubre la verdadera realidad, descubriendo y pasando a luchar por lo verdaderamente importante: la vida, el amor y la libertad.