Descubrimiento semanal MONOTON #04: Dream – John Cage

La figura de John Cage (compositor, teórico musical, artista y filósofo estadounidense) es esencial en cualquier lista de ‘grandes éxitos’ de la música de vanguardias. Pionero de la música aleatoria o indeterminada, y del uso no de elementos no inherentemente musicales para la creación sonora, los críticos le han aplaudido como uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX.

Cage es principalmente conocido por su pieza 4’33’’ o ‘pieza del silencio’. No obstante sus aportaciones al campo de la creación sonora son inestimables. Dream es una pieza para piano solo, compuesto como acompañamiento a una pieza de danza de Merce Cunningham. La música sigue una estructura coreográfica rítmica, utilizando una gama fija de tonos. 

Cage fue alumno de Arnold Schoenberg, pionero de la música atonal y dodecafónica, que a pesar de ver la genialidad en su alumno, le explicó que no tenía nociones ni sensibilidad hacia la armonía. Así, Dream es esencialmente una línea melódica que presagia el minimalismo de Philip Glass, a excepción de los últimos compases. A lo largo de la composición se mantienen resonancias, ya sea manualmente o con el pedal, suaves y meditativas, que recuerdan la música ‘impresionista’ de Erik Satie.

Enlace a nuestra versión recomendada: https://www.youtube.com/watch?v=prseyHGgsVs