#16 Descubrimiento semanal MONOTON: Pendulum Music – Steve Reich

Pendulum Music (para micrófonos, amplificadores, altavoces e intérpretes) es el nombre de una obra de Steve Reich en el que micrófonos suspendidos crean tonos de retroalimentación de fase sobre los altavoces. La pieza fue compuesta en agosto de 1968 y revisada en mayo de 1973.

Tres o más micrófonos están suspendidos sobre los altavoces por medio de un cable y un soporte. Los micrófonos se tiran hacia atrás, se encienden y se sueltan sobre el altavoz. La gravedad hace que se balanceen de un lado a otro como péndulos. A medida que el micrófono se acerca al altavoz, se crea un tono de respuesta. Diferentes longitudes de cable y diferentes velocidades crean una serie superpuesta de chirridos de retroalimentación. La música creada es el resultado del proceso de los micrófonos oscilantes en el que el azar y el tiempo son conceptos fundamentales.

Steve Reich, es conocido por ser uno de los pioneros del minimalismo. Descrito por The Guardian como uno de los pocos compositores que «alteró la dirección de la historia de la música», ha sido distinguido con el prestigioso Praemium Imperiale el Polar Music Prize, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y el Pulitzer Prize, entre otros tantos.

Nuestra versión recomendada: https://youtu.be/fU6qDeJPT-w