#21 Descubrimiento semanal MONOTON: Three voices – Morton Feldman

1982

Escrita pocos años antes de su muerte, Three Voices llega cuando Morton Feldman estaba llevando la duración, repetición y silencio a sus extremos en su música. Feldman utiliza una sola voz solista, combinada con dos pistas pregrabadas para presentar una textura simple, densa pero llamativa de cambios leves y expectativas borrosas. El texto, limitado, proviene de un poema titulado “Viento” (dedicado a Feldman) escrito por su amigo cercano Frank O’Hara quien, junto con otro amigo cercano, el pintor Philip Guston, había fallecido recientemente en el momento de la composición de la pieza.

La pieza está dedicada a Joan La Barbara, soprano y compositora estadounidense conocida por sus exploraciones no-convencionales o de “técnicas” vocales extendidas. Feldman comentó acerca de la pieza  que “hay algo parecido a una lápida sepulcral en el aspecto de los dos altavoces que reproducen en escena las dos voces pregrabadas junto a la cantante. Pensé en la pieza como un intercambio de la voz en vivo con la de los muertos muertos.”

Enlace a nuestra versión recomendada: https://www.youtube.com/watch?v=OucJHUsM_F8

#soundart #artesonoro #avantgarde #musicaexperimental #experimentalmusic #contemporarymusic #mortonfeldman #joanlabarbara #vocalmusic