#36 Descubrimiento semanal MONOTON: Fire in my mouth – Julia Wolfe

2018

Julia Wolfe (Philadelphia, 1958)​ es una compositora estadounidense cuya música frecuentemente se categoriza dentro del post-minimalismo, y cuyas obras generalmente reflexionan en torno a temas históricos y sociales de Estados Unidos. Además, es ganadora de Premio Pulitzer (2015) y miembro fundadora de Bang on a Can, una organización para la difusión y creación de la música contemporánea con sede en Nueva York.

Fire in my mouth (Fuego en mi boca) es un oratorio para coro de niñas, coro de mujeres y orquesta. La obra fue encargada por la Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Jaap van Zweden y se completó en agosto de 2018. La pieza se inspiró en el infame incendio de Triangle Shirtwaist Factory, que se cobró la vida de 146 trabajadores de la confección de la ciudad de Nueva York, la mayoría de los cuales eran jóvenes inmigrantes, en 1911, y los disturbios políticos que lo rodearon. El título de la pieza proviene de una cita de la activista laboral Clara Lemlich, quien luego reflexionó sobre sus años de activismo diciendo: “Ah, entonces tenía fuego en la boca”. Wolfe utilizó una serie de sonidos poco convencionales, como el uso de tijeras como instrumento de percusión, y la orquesta utilizó otras técnicas extendidas para imitar los sonidos de las máquinas de coser y el fuego.

Enlace a nuestra versión recomendada: https://www.youtube.com/watch?v=HuaY-SD8-XM&list=OLAK5uy_n9CdURlUVttjGfL0Ox5tscD8aaTdW8N68

#soundart #artesonoro #avantgarde #musicaexperimental #experimentalmusic #contemporarymusic #minimalism #juliawolfe