#51 Descubrimiento semanal MONOTON: am sitting in a room – Alvin Lucier

1969

Alvin Lucier, compositor estadounidense vinculado con la música experimental electrónica y la exploración de los fenómenos acústicos, presentó en 1969 la que discutiblemente ha trascendido como su pieza más conocida Estoy sentado en una habitación. En esta pieza, grabada originalmente por el propio Lucier, el intérprete narra un texto predeterminado, grabando su voz; a continuación reproduce la grabación de nuevo en la misma sala o espacio donde se encuentra, y vuelve a grabarlo un número indeterminado de veces. El texto planteado en la partitura original se expone a continuación:

Estoy sentado en una habitación diferente a la que tú estás ahora. Estoy grabando el sonido de mi voz al hablar y yo voy a reproducir de nuevo en la habitación una y otra vez hasta que las frecuencias de resonancia de la sala se refuercen a sí mismas de manera que cualquier apariencia de mi discurso, tal vez con la excepción del ritmo, se destruya. Lo que va a escuchar, por lo tanto, son las frecuencias de resonancia naturales de la habitación articuladas por el discurso. Considero esta actividad no tanto una demostración de un hecho físico, sino más bien como una forma de suavizar cualquier irregularidad que mi discurso pueda tener.

Al re-grabar la misma grabación, las propiedades acústicas de ésta se alteran, los ecos se extienden y la resonancia propia del espacio se acumula afectando las frecuencias, algunas de las cuales se ven resaltadas mientras otras se eliminan. Finalmente, la el sonido resultante es una cacofonía en la que las palabras se vuelven irreconocibles, sustituidas por resonancias armónicas y tonos de la propia sala.

Enlace a nuestra versión recomendada: https://www.youtube.com/watch?v=fAxHlLK3Oyk