MONOTON acoge desde el jueves su programación cultural para este 2024

MONOTON, a través de la Concejalía de Cultura e Identidad, llevará a cabo la publicación de un primer libro, su Club de Lectura digital, charlas previas a los conciertos con los artistas o masterclass entre otrosEste espacio de creación y divulgación del arte sonoro y de música experimental del Ayuntamiento de Murcia, que se sitúa en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería, contará con actividades gratuitas durante el año

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha presentado esta mañana la programación de 2024 de MONOTON, que arranca este jueves, con una propuesta de conciertos, talleres, y proyectos divulgativos que conforman el corpus del año de este espacio dedicado a las músicas menos convencionales y la experimentación sonora.

El edificio MONOTON, ubicado en la Planta Baja del Pabellón 1 del Cuartel de Artillería, arranca con su programación anual donde se continúa apostando por traer a artistas internacionales, homenajear a los grandes compositores del pasado siglo, apoyar y dar visibilidad al talento local, y ofrecer formación a profesionales y entusiastas.

“Hoy presentamos una propuesta consolidada en Murcia que sirve para proyectar internacionalmente a la ciudad, que promociona a los creadores locales y también nos trae propuestas destacadas del panorama internacional, convirtiendo a Monoton en un espacio referente para el sector, que un año más propone cuestionar los cánones preestablecidos e invitarnos a escuchar con el oído renovado”, declaraba Avilés. 

Este 8 de febrero a las 20:30h se inicia esta propuesta con ‘Metamorfosis’, un concierto para piano y danza ofrecido por el pianista murciano José Vicente Riquelme y el bailarín Gonzalo Alonso, con una selección de música para piano de algunos de los autores más destacados del género como Philip Glass, Erik Satie o Arvo Pärt.

El dúo de audiovisuales y electrónica PoleTwo tiene cita en MONOTON el 18 de abril, con su espectáculo ‘Dentro de la luz’, una propuesta experimental de live de música electrónica sincronizada con luz y proyección, creando atmósferas y contrastes para el público. 

Tomomi Kubo, ondista, compositora e improvisadora, ofrecerá el 16 de mayo un concierto para Ondes Martenot bajo el título ‘Sonidos de un viejo (des)conocido’. Inventado en la década de 1920, el instrumento ‘Ondes Martenot’, con sus sonidos únicos, a veces etéreos y a veces estridentes, puede escucharse en muchas obras de cine y música pop, y pertenece a la primera generación de instrumentos musicales electrónicos. 

‘Continuum XXI’ será una de las citas más esperadas de la programación de 2024. El conjunto combina repertorio contemporáneo con obras barrocas y renacentistas en sus conciertos por toda Europa. En junio traerán su programa ‘Caos y orden’, que enfrenta estos dos repertorios, antiguo y contemporáneo, creando diálogo de contrastes y similitudes entre ambos.

Regrat Duo, formado por la pianista murciana Carolina Santiago y la compositora multimedia Carmen Kleykens ofrecerán el 3 de octubre ‘Dichotomia Tactus’ una serie de composiciones para piano y multimedia para resignificar el gesto del pianista. A través de diferentes softwares como el Light Wall System (LiSiLoG), sensores y electrónica, las artistas crean un concierto basado en la deconstrucción del gesto pianístico y la relación entre la escucha y el tacto, realzando las dicotomías entre ambos sentidos.

El 24 de octubre MONOTON recibirá a Alxarq Percussió con su concierto ‘KōbōLab’ que incluirá obras destacadas del repertorio de percusión contemporánea, de autores como John Cage, Steve Reich y Toru Takemitsu, así como una selección de piezas de compositores actuales como Carles Salvador y Bernat Cucarella.

FRAMES Percussion, que se ha convertido en uno de los principales referentes de la interpretación de nuevas músicas en nuestro país, regresa el 21 de noviembre a MONOTON para celebrar su 10º aniversario. Vendrá de la mano de un concierto con cuatro encargos de nueva creación basados en ‘El llibre Vermell de Montserrat’.

Por último, El Cuartel de Artillería cerrará su año de conciertos el 12 de diciembre con ‘SUBITO’, protagonizado por el violinista murciano Pablo Albarracín, junto a José Alberto del Cerro al piano. Un concierto que pondrá especial atención puesto en los emblemáticos compositores Serguei Prokofiev y Witold Lutoslawski.

Formación, divulgación y mediación

Con la visión permanente de transferir el conocimiento de forma constante a la ciudadanía, MONOTON presta especial atención a la educación y mediación, favoreciendo el desarrollo de individuos capaces de construir sentido a través del discurso sonoro.

Se le dará continuidad a las propuesta digital de divulgación ‘Descubrimiento Semanal’, una propuesta pedagógica que da a conocer de forma accesible una selección de las piezas más representativas y relevantes de la música de las vanguardias y el arte sonoro a través de las redes sociales, y también presencialmente en la Planta Baja del Cuartel de Artillería, incorporando como novedad una pantalla táctil que se pone a disposición del público, para que puedan aprender y navegar por las propuestas que se han hecho a lo largo del proyecto. 

Asimismo, este año para celebrar la llegada a 100 descubrimientos semanales, MONOTON lanzará su primera publicación, un libro que recopilará la selección e irá acompañado de textos didácticos de expertos del sector.

Además, seguirá en marcha el Club de Lectura Digital, una propuesta interactiva que mensualmente recomendará lectura especializada, con críticas y reseñas de la selección y otras novedades, que se podrá consultar a través de redes sociales, la página web, y presencialmente.

Las charlas previas a los conciertos, impartidas por los artistas invitados, seguirán siendo una parte esencial de los eventos, celebrándose en la hora previa a los conciertos para promover la comunicación como herramienta esencial para relacionarnos con la ciudadanía y el entorno.

Talleres y formación

Otro de los principales objetivos de este proyecto es la apuesta por la formación en creación sonora, de forma interdisciplinar e interactiva, y atendiendo a diferentes niveles de profesionalización con el propósito de ampliar los horizontes humanísticos y servir de enriquecimiento personal para nuestros visitantes.

Para ello, PoleTwo impartirá el 18 de abril la masterclass “Generar un sintetizador de video, luz y sonido en directo”, una conferencia previa a su concierto ‘Dentro de la Luz’, donde mostrarán ideas y ayudas para la creatividad, el diseño de composición y los pasos a seguir para llegar al resultado final: componer e interpretar en directo las visuales al igual que un instrumento musical.

Regrat Dúo ofrecerá también un taller de experimentación libre e improvisación con los sensores de luces y táctiles, ofreciendo a participantes la oportunidad de disfrutar o crear sonido y música experimental a través nuevas tecnologías a la vanguardia de la innovación sonora. 

Exposiciones e instalaciones sonoras

Todos los años MONOTON ha rendido homenaje a diferentes y destacados compositores de la historia contemporánea, por ello, este otoño se inaugurará una instalación sonora homenaje al compositor Luigi Nono en el centenario de su nacimiento, un compositor italiano destacado en el campo de la composición contemporánea. También, se aprovechará la ocasión para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de Schoenberg. 

Toda la información detallada y horarios las actividades de Monoton, de acceso gratuito, están disponibles en la página web www.cuarteldeartilleria.es, y a través de las redes sociales de Monoton, Instagram/Facebook: @monoton.cuartel.