El Festival Internacional de Cine de Murcia presenta la 1ª edición del Fikticia IBAFF

Será un encuentro de profesionales –creadores, autores, productores, directores, guionistas y cualquier persona con un proyecto de ficción, ya sea serie o largometraje– al que asistirán representantes de las principales empresas de la industria cinematográfica en busca de nuevas ideas. La primera edición de Fikticia IBAFF, enmarcada dentro de las actividades paralelas del Festival Internacional de Cine de Murcia, se plantea como un laboratorio o market pitch del sector cinematográfico que se celebrará los próximos días 23, 24 y 25 de febrero en la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia.

Tres días en los que se trabajará, de forma presencial, con 15 proyectos seleccionados de entre todos los presentados (pueden consultarse las bases e inscripción en www.ibaff.es) y se desarrollarán actividades de formación, pitch de venta y encuentros de networking con los profesionales del sector que en esta ocasión serán: Luis María Ferrández, guionista y scriptdoctor en Fikticiakorner; Iván Escobar, productor ejecutivo y showrunner en MediaPro; y Rosa Pérez, productora ejecutiva de Atresmediacine. El objetivo final es impulsar y promover el desarrollo eficaz y la profesionalización de la ficción y el documental del audiovisual. Descubrir y visibilizar proyectos de interés y talento oculto y proporcionar un espacio de intercambio entre profesionales de la industria nacional e internacional.

Así, los participantes podrán desarrollar su proyecto para convertirlo en un largometraje o serie de ficción en un futuro no muy lejano. Fikticia IBAFF busca posicionarse como un prestigioso market de desarrollo y presentación de proyectos a la industria audiovisual en España, con una lista de ponentes invitados que irá creciendo cada año recibiendo en Murcia a algunos de los mas importantes ejecutivos de desarrollo de las plataformas, cadenas, televisiones y productoras punteras en la industria de la ficción nacional e internacional. Una vez en el seno del Festival Internacional de Cine de Murcia, ellos podrán descubrir nuevos proyectos audiovisuales de gran talento, que por sus características y circunstancias, no puedan acceder a la industria. Y los profesionales del sector encontrarán un entorno eficaz para pitchear y presentar sus proyectos de una manera precisa, directa, profesional, eficaz y cercana en un espacio único y proclive al entendimiento y al desarrollo por todas las partes.  

Un encuentro empresarial que ofrecerá las herramientas necesarias para generar empleo dentro de una industria tan creciente como es la audiovisual y que pondrá a Murcia en el foco tras la creación del HUB audiovisual de Murcia del Ayuntamiento de Murcia en una clara apuesta por el sector audiovisual y digital del municipio y que tiene como objetivo principal potenciar a las empresas del sector del videojuego y el audiovisual en general para que tengan mayor proyección y puedan generar mayor volumen de trabajo. 

Programa Fikticia IBAFF 2024

Sesión 23 de febrero

Parte teórica a cargo de Luis María Ferrández, guionista, scriptdoctor en Fikticiakorner y coordinador del market, en la que se explicará el estado del panorama audiovisual a tiempo real y se hará un estudio de mercado con casos prácticos. Los asistentes aprenderán las claves desde cómo se prepara un proyecto de ficción –desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta– hasta cómo estructurarlo de manera sólida y ver su viabilidad o contactar con productoras y plataformas para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora presentar el proyecto. 

También se realizará un caso práctico de desarrollo de un logline eficaz y preparación al pitch. Se entrenará y preparará a los candidatos para hacer un pitch de su proyecto de manera eficaz y profesional, adecuado a las reglas de la industria y dando información coherente y veraz. Los autores de los proyectos, realizarán un simulacro de pitch ante los ponentes para analizar errores y aciertos de cara a los pitchs ante las marcas invitadas. 

Jornadas 24 y 25 de febrero

Durante las dos jornadas finales, los creadores seleccionados presentarán sus proyectos ante Ferrández, guionista y scriptdoctor en Fikticiakorner; Iván Escobar, productor ejecutivo y showrunner en MediaPro; y Rosa Pérez, productora ejecutiva de Atresmediacine. Cada proyecto tendrá entre 10 y 15 minutos para desarrollar su pitch con todas las herramientas que crea conveniente. Tras este tiempo, será el turno de la réplica por parte de los profesionales invitados. Los participantes, para realizar su presentación ante la industria audiovisual invitada, podrán valerse del material audiovisual que consideren necesario, previa coordinación con el equipo de FikticiaI BAFF. 

El último día se realizará una charla final de conclusiones y Q&A con los ponentes. Además, se entregará un certificado de calidad a todos los proyectos seleccionados otorgando una denominación que acredite su paso por el Fikticia IBAFF y su consiguiente revisión y calidad, y se otorgarán una serie de premios –Mejor proyecto, Mejor Pitch y Proyecto más original, innovador y creativo– que no tendrán dotación económica ni serán vinculantes en ningún caso para los profesionales presentes.