Taller de paisaje sonoro y microfonía con Edu Comelles

(TALLER COMPLETO)

22 y 23 de octubre de 2021.
Viernes de 16:00 h a 20:00 h y sábado 10:00 h a 13:00 h

Dirigido a: Artistas sonoros, músicos y creadores.
No se requieren conocimientos previos.

Entrada libre previa inscripción en monotoncuartel@gmail.com

Taller enfocado a introducir el mundo de las grabaciones de campo y el paisaje sonoro en un amplio término. A través de una metodología teórico-práctica los talleristas recibirán distintas herramientas y conocimientos para adentrarse en el mundo de la captación de ambientes sonoros y sus aplicaciones creativas.
En el taller se explorarán diversas formas y usos creativos de la microfonía y se realizarán ejercicios de escucha atenta para, a fin de cuentas, ofrecer una serie de puntos de partida sobre los que trabajar el sonido, el paisaje sonoro y en última instancia la escucha. En el taller se realizarán prácticas con microfonía y software específico.

BIOGRAFÍA 
Edu Comelles, vive y trabaja en Valencia; es artista, músico y gestor cultural. Su trabajo aúna el arte sonoro, la producción musical y el diseño de sonido en distintos ámbitos de la cultura.
Ha actuado, en solitario o junto a colaboraciones, en festivales como Sónar, Mutek, Eufónic, Música En Segura entre muchos otros; también ha participado en certámenes como el Mobile Week BCN, Escuchar en Buenos Aires o Radar de México DF.
Su obra se ha podido disfrutar en el Reina Sofia de Madrid, LABoral de Gijón, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Tabakalera (Donostia), Espai Rambleta, Bombas Gens en Valencia; Etopia (Zaragoza), CAAM (Gran Canaria) o el CCCB, Caixaforum y Arts Santa Mónica en Barcelona, su ciudad natal. Algunas de sus obras forman parte de la Colección DKV Arteria y la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana. Su discografía ha sido publicada por sellos como Spa.RK, Fluid-Audio, Archives, Envelope Collective entre muchos otros.

En 2017 gana la prestigiosa Beca Leonardo / BBVA en la categoría de arte digital con el proyecto Spectre. Ha sido también galardonado con premios y becas como Buit Blanc (Alacant), Emergents, Labore (Euskadi), Laboral / Lo Pati, o la beca Pépinières Européennes; además de haber sido seleccionado en certámenes como Naturalizarte, Art Públic / Universitat Pública o la Biennal de Mislata en Valencia, entre muchas otras.
Desde el año 2007 dirige Audiotalaia una plataforma digital y canal de streaming dedicado a la formación, producción y difusión de música electrónica y arte sonoro. Cada verano, esta plataforma organiza el Summer Camp un encuentro internacional de jóvenes artistas sonoros que tiene lugar en el interior de Cataluña.
Comelles creó la Sección de Arte Sonoro y Músicas Experimentales del Festival Ensems de Valencia en 2016 y hasta su desaparición en 2018. Ha sido comisario del Espai Sonor en el EACC de Castellón. A dirigido los ciclos de conciertos Herzios, Off_Herzios y La Gallera Suena programando conciertos en diversos espacios y salas de arte de Valencia.
En el campo académico, Comelles ha co-dirigido la creación de la asignatura de Arte Sonoro en la Universitat Oberta de Catalunya. A su vez, es Doctor en Bellas Artes, Master en Diseño de Sonido por la Universidad de Edimburgo y Master en Artes Visuales y Multimedia por la Politécnica de Valencia. Desde 2010 imparte talleres sobre paisaje sonoro, microfonía y autogestión por todo el país; en centros educativos, espacios autogestionados, galerías y centros culturales.