Descubrimiento semanal MONOTON #01: Vexations – Erik Satie

Vexations o “vejaciones” es una obra compuesta por Erik Satie para piano, sin fecha, pero se cree que escrita entre 1893 y 1894. Nunca fue publicada durante la vida de Satie, y, hasta donde se sabe, tampoco fue interpretada. No es de extrañar, pues aunque se trata de una partitura de tan solo 18 notas en 8 compases, Satie indica que hay que repetir la composición … ¡840 veces! 

Los desafíos y las bromas de Satie con el intérprete eran algo recurrente en sus obras, aunque repetir esta partitura 840 veces implica que la en función de la velocidad a la que se toque ¡puede llegar a durar hasta 24 horas! 

Satie, caracterizado por la excentricidad, la irreverencia y una actitud dadaísta, fue sin duda uno de los grandes compositores influyentes en la historia de la música contemporánea, siendo precursor del minimalismo e impresionismo, además de precursor importante del teatro del absurdo y la música ambiental.

La primera interpretación en directo Vexations la organizó John Cage en Nueva York en 1963, en la que participaron 10 pianistas turnándose para interpretar los 840 compases. Cage fijó el precio de la entrada en 5 dólares y cada asistente se registraba con reloj tanto al entrar y salir del concierto, recibiendo el reembolso de un centavo por cada veinte minutos de asistencia. Así, defendía que «de esta manera la gente entenderá que cuanto más arte consuma, menos le debería costar». Una sola persona, el actor del Living Theater Karl Schenzer, estuvo presente durante toda la actuación. 

Aquí tenéis el enlace a nuestra versión recomendada: https://open.spotify.com/album/2T8kgNKVwcH6PE6yiAJIiP?si=sjS6CtbkSTmbS2kJlrvo-Q