Descubrimiento semanal MONOTON #02: Partita para 8 voces – Caroline Shaw

La pieza de esta semana bebe de influencias de la ‘música hablada’ de Ernst Toch de los años 30, pero en este caso una propuesta mucho más actual. Partita para 8 voces es una composición a capella de la compositora estadounidense Caroline Shaw (1982 – ). Fue compuesta entre 2009 y 2012 para el grupo vocal Roomful of Teeth y fue lanzada en su álbum debut homónimo ganador del premio Grammy el 30 de octubre de 2012. 

La pieza fue galardonada con el Premio Pulitzer de Música en 2013, lo que convierte a Shaw en la ganadora más joven del premio. La obra no se estrenó en su totalidad hasta el 4 de noviembre de 2013 en la ciudad de Nueva York. Se trata de una pieza que hace apología al acto de hablar y todo lo derivado de la voz, desde el susurro, la expresividad vocal, murmullos, melodías sin palabras y nuevos efectos vocales.

Partita para 8 Voces dura alrededor de 25 minutos, y está compuesta por cuatro movimientos con nombres propios de danzas barrocas (Allemand, Sarabande, Courante y Passacaglia). Shaw dijo que la pieza se inspira en Wall Drawing 305 de Sol LeWitt y “[…] nuestro deseo básico de dibujar una línea de un punto a otro”. 

Enlace a nuestra versión recomendada: https://open.spotify.com/track/6SKsopY3khZl3BcqGlxoMB?si=44458e7e77704dda