Descubrimiento Semanal MONOTON #08 – Erratum Musical de Marcel Duchamp

Erratum Musical o ‘error musical’ fue compuesta por Marcel Duchamp alrededor de 1913, aunque no se conoció hasta el año de 1934, cuando se publicó su Boîte verte. La obra sonora de Duchamp, ampliamente conocido como en padre del arte conceptual, es menos conocida que su obra visual y sus textos, pero desde luego no menos ingeniosa. 

Erratum musical está compuesta para tres voces; originalmente, la de sus hermanas Yvonne, Magdeleine y la suya propia. La palabra ‘erratum’ ironiza sobre el sentido de la pieza al denominarlo “error” musical. Para su composición, Duchamp utilizó la definición de la palabra empreindre (imprimir) de un diccionario: “Fair un empreintre, marque des traits, un figure sur un surface, imprimer un sceau sur cire” (“Hacer una impresión, marcar con líneas, una figura en una superficie, imprimir un sello en cera”). Luego hizo de todas las definiciones una sola oración y asignó a cada sílaba una nota, de manera que obtuvo veinticinco en total: el rango de dos octavas

Para determinar la sucesión melódica hizo con cada nota una tarjeta, metió todas en un sombrero y fue sacándolas aleatoriamente. Repitió el procedimiento tres veces. El resultado son tres melodías distintas con las que interpretar la definición de “imprimir”, pero el orden, el ritmo (que depende de la habilidad y la voluntad de quien extrae los papeles del sombrero), y hasta la polifonía se dejan a elección del intérprete.

Aunque sería John Cage quien sería pionero en la música aleatoria o indeterminada, esta pieza de Marcel Duchamp asienta las bases creativas sobre las que Cage luego consolidaría la filosofía de la técnica compositiva.

Enlace a nuestra versión recomendada: