MONOTON homenajea a Erik Satie con una instalación sonora

Satie’s Umbrellas es una instalación sonora inmersiva ideada para rendir homenaje a uno de los compositores más destacados de la música de vanguardias: Erik Satie. La inauguración de esta propuesta, impulsada por MONOTON –el espacio y plataforma para la divulgación y creación de arte sonoro y música experimental y de vanguardias del Cuartel de Artillería– y parte de la Programación del Festival Murcia Tres Culturas, contará con un concierto en directo de algunas de las piezas más curiosas y emblemáticas del artista que se celebrará el próximo 18 de mayo.

Pocos días después de su fallecimiento, el 1 de julio de 1925, los amigos de Erik Satie entrarían en su apartamento, al que él se refería como ‘el armario’ y donde no había admitido visita en 27 años. En su interior encontrarían innumerables sorpresas y objetos tan absurdos e ingeniosos como su dueño, y quizás lo más destacable: una colección de más de 100 paraguas. Satie’s Umbrellas rinde homenaje a un compositor descrito por Man Ray como “el único músico con ojos”. Un compositor que confesó en sus escritos personales envidiar a sus amigos pintores por su posibilidad de crear obra que la mirada pudiera captar plenamente al instante, y persiguió, durante toda su vida, la utopía de una música tan “inmóvil” como un objeto artístico. Dentro de lo que consideraba la limitación temporal de la música, Satie se dedicó a subrayar más aún esta paradoja, obteniendo asombrosos efectos de música “visual”. 

Mucho se ha hablado de sus excentricidades, pero en su obra subyace un serio deseo de crear algo nuevo. Bebiendo de las constantes influencias de los artistas visuales que lo rodeaban, en sus célebres Gymnopédies, como si de una pintura cubista se tratara, los motivos musicales se ven (y se oyen) desde todos los ángulos posibles. En un momento en que la música estaba alcanzando un alto nivel de complejidad, Satie ofreció un enfoque radicalmente y humildemente simple.

Hablamos del primer compositor en idear ‘música de fondo’ o ‘música de ascensor’. En una época que precede la invención de la radio doméstica o la televisión, vio la necesidad de un fondo sonoro para los quehaceres del día a día que no captara excesivamente la atención, y creó su llamada Musique d’ameublement (Música de mobiliario), una música creada “para que nadie la escuche”. Anticipando así la idea de los ‘loops’ de Steve Reich, los arpegios minimalistas de Philip Glass y fragmentación melódica danzante de Terry Riley. “No se trata de la relevancia de Satie”, declararía John Cage “es indispensable”. 

Son muchos los homenajes a este artista y muchos los motivos para homenajearlo. Esta instalación da la corporeidad que tanto deseaba este compositor, un hombre dotado de una imaginación desbordante y sentido del humor inteligente, pero adepto de un minucioso rigor que le permitió ser precursor de casi todos los movimientos artísticos que se generarían a su alrededor. Satie’s Umbrellas se plantea como una instalación sonora que no solo rendirá homenaje a esta figura necesaria de la historia de la música y el arte contemporáneo sino que conformará un espacio para el espectador, un espacio abierto a la indeterminación, al encuentro. Música, arte, y sociedad, no puede ser más Satie.

El concierto inaugural contará con la participación de José Vicente Riquelme Ros (piano), Antonio Agustín González Hidalgo (piano), Marina López Manzanera (piano), Miguel Torres Vicente (cello) y Amber Kay (soprano).