#09 Descubrimiento Semanal MONOTON: Entr’acte – René Claire (música de Erik Satie)

¡Hoy estamos de celebración! Hoy es el cumpleaños de Erik Satie, y además, mañana inauguramos en la Planta Baja del Pabellón 1 del Cuartel de Artillería la instalación sonora ‘Satie’s Umbrellas’. Por ello, el Descubrimiento Semanal de esta semana también va dedicada a su figura.

Entr’acte es un cortometraje dadaísta francés mudo dirigido por el director vanguardista René Clair. Se estrenó el 4 de diciembre de 1924 en el Théâtre des Champs-Élysées de París entreacto del ballet Relâche, basada en un libro de Francis Picabia. La música de ambas cosas fue compuesta por Erik Satie.

En la primera escena de la pieza, que transcurre en la azotea de un edifico junto a un cañón, podemos ver un cameo del propio Erik Satie (a la izquierda, inconfundible por su paraguas y sombrero característico) con Francis Picabia. En escenas posteriores se puede ver a Marcel Duchamp, Man Ray, e incluso el mismo director, René Clair. 

¡La pieza completa se puede ver en el cubo del ‘Descubrimiento Semanal Monoton’ en la Planta Baja del Pabellón 1 del Cuartel de Artillería!

Además, aquí tenéis un enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ufSZglhMbJE