Murcia preparada para disfrutar de un verano lleno de planes de ocio, cultura y turismo para todos los públicos

La segunda edición de ‘En Modo Verano’ ofrece una programación variada en enclaves de la ciudad y del conjunto del municipio con música, cine, deporte, rutas turísticas, talleres, exposiciones y actividades para público infantil y juvenil

Toda la información se puede consultar ya en la web enmodoverano.com

El Ayuntamiento de Murcia volverá a ofertar este verano un amplio abanico de actividades de ocio, cultura, deporte y diversión en diferentes enclaves de la ciudad y de sus pedanías. El programa ‘En modo verano’, impulsado por las concejalías de Cultura, Turismo y Deportes, Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria e Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, acogerá una amplia programación de actividades diseñadas para todos los públicos. 

Al igual que el año pasado y con el fin de ofrecer una información más detallada y accesible, toda la programación puede ser consultada en la web enmodoverano.com. 

El Alcalde José Antonio Serrano ha señalado que “con este programa queremos que Murcia siga teniendo vida también en verano, ofreciendo una extensa oferta cultural y deportiva para el disfrute de murcianos y murcianas. Por segundo año consecutivo, llenaremos el casco urbano y las pedanías con cerca de 450 actividades para todas las edades y para todos los gustos”.

Para el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, “se trata de un ejemplo más de la rica actividad cultural y de ocio que disfruta la ciudad durante todo el año y, por supuesto, como no podía ser menos también en verano. Para ello hemos preparado una programación que llegue a todos los públicos, de gran atractivo para los miles de visitantes que disfrutan de unos días de vacaciones en las playas cercanas”.

Destino musical para las noches de verano

Un año más, Murcia volverá a ser destino para murcianos y visitantes llegados de diferentes puntos del país atraídos por la programación de ‘Las Noches del Malecón’ y ‘Murcia On’, dos grandes eventos en los que colabora el Ayuntamiento de Murcia y que aglutinados bajo la marca ‘Panorama Murcia’ proyectan una nutrida oferta de conciertos que traerán a la ciudad, en las noches de julio y agosto, nombres como Marc Anthony, Sebastián Yatra, Carlos Vives, Sting, Leiva, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Manolo García, Maluma o Simple Minds. Además, Murcia también será cita ineludible para los nostálgicos de los 90 con ‘Love the 90’s’, una gira nacional que tiene parada en la ciudad con los mejores artistas de la década.

Asimismo, la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes, oferta otras citas musicales ya clásicas en las noches de verano como el 54 Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo del 12 al 15 de julio y el 26 Certamen Internacional de Tunas del Barrio del Carmen del 7 al 9 de julio. Además, el Ayuntamiento también colabora en los paseos y conciertos del barco solar.

El próximo 1 de julio, que además coincide con el aniversario del fallecimiento de Erik Satie, desde las 10:00 hasta las 00:00, se podrá escuchar en la Planta Baja del Pabellón 1 del Cuartel de Artillería las 840 repeticiones que conforman esta pieza musical escrita por el compositor Erik Satie en 1893. Antonio Agustín González Hidalgo y Ramón Muñoz Gonzálvez serán los dos pianistas que se turnarán de forma ininterrumpida para tocar esta partitura, extraña al faltar únicamente el sol sostenido-la bemol para que estén las 12 notas de la escala dodecafónica en ese bajo, 28 años antes de que Schoenberg inventara este método de composición.

Rutas turísticas de ‘Murcia Eterna’

Durante el mes de julio, el proyecto estratégico ‘Murcia Eterna’ ofrecerá tres nuevas visitas. El sábado 2 de julio se llevará a cabo ‘Siguiendo la Muralla’, el jueves 7 de julio, ‘Camino de la Acequia’ y el jueves 14 de julio, ‘Siguiendo la Muralla’.

La ruta ‘Camino de la Acequia’ tendrá tres horas de duración, permitirá descubrir la red hidráulica y las infraestructuras de la Vega Media del Segura, a la vez que pasear por los distintos espacios naturales y patrimoniales por donde discurre la Acequia La Aljufía, mostrando así la grandeza de una de nuestras señas de identidad como es la Huerta.

La ruta ‘Siguiendo la Muralla’ visitará, durante cuatro horas, tramos de la muralla medieval, también vestigios de una mezquita y de baños musulmanes.

‘Murcia Eterna’ es un proyecto de estrategia turística y cultural basado en cinco ejes patrimoniales y a través de los que se pretende reconocer, reflexionar y poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial del municipio.

Museos abiertos

En verano, los museos y salas expositivas de la ciudad seguirán abiertos con nuevas exposiciones y diferentes actividades programadas. El Centro de Cultura Contemporánea ‘Cárcel Vieja’ abre sus puertas en horario ininterrumpido de 10:00 a 22:00 horas de lunes a sábado con su primera exposición ‘Muros Etéreos’. Los ciudadanos tienen la posibilidad de conocer las instalaciones de este histórico edificio tras la rehabilitación de la fase 1.

 El Palacio Almudí, al igual que el año pasado, volverá a abrir en agosto, acogiendo ‘Hana’ de Miwako Yamaguchi en la Sala Alta y ‘Babel, las piezas de una torre’ en la Sala Columnas, un proyecto de Reactivos Culturales. Ambas exposiciones se podrán ver desde principios de julio hasta finales de agosto y principios de septiembre.

El Museo de la Ciudad alberga ‘El tiempo transformado. La postal en color en la Ciudad de Murcia (1960-1980)’, con visitas guiadas martes y jueves a las 12:00 horas, previa reserva en museodelaciudad.murcia.es. También en este museo se podrá ver la muestra ‘La memoria del agua. San Ginés y las tierras colindantes’.

En el Museo de la Ciencia y el Agua los aficionados al diseño tienen una cita con ‘From Spain With Design. Territorio e Identidad’, exposición internacional que ha hecho parada en Murcia, proyectando hasta el 14 de septiembre el excelente momento del que goza el diseño español.

En Los Molinos del Río, Pilar Morales expone otro Reactivo Cultural, ‘From Inside Project’, muestra fotográfica con el mar como protagonista. Mientras que el Museo Ramón Gaya oferta todos los días de apertura visitas guiadas para ver sus exposiciones ‘Cortesanas’, ‘El espanto de la guerra’, ‘Gabinete de Curiosidades de Ramón Gaya’ y las donaciones de Isabel Verdejo y Pedro Serna. Más información en museo.ramon.gaya@ayto-murcia.es o en el teléfono 968221099.

En Puente Tocinos, el Museo del Belén acoge la exposición ‘La huella de Alfonso X’, muestra conmemorativa del VIII Centenario del nacimiento del Rey Sabio. Mientras que, en el LAC en el barrio del Carmen de Murcia, los alumnos de máster de la Facultad de Bellas Artes de Murcia exponen ‘La página en blanco. Infiel a la historia, fiel a la memoria’.

Mayor vertiente cultural de los espacios 

Los museos y centros expositivos de la ciudad se convierten en puntos de formación lúdica para el público infantil y juvenil. Destaca la oferta del Museo de la Ciencia y el Agua con su propuesta ‘Museo de Verano’ centrada en la sostenibilidad, el medio ambiente, la astronomía y la robótica. También los Museos de la Ciudad y Ramón Gaya han programado actividades como ‘El Libro de los Juegos’, ‘Radio Museo’, el Sexto Curso de Iniciación a la Paleografía, concursos de fotografías, ‘Ven y dibuja’ y ‘Sala de Lectura’.

Además, los más pequeños tendrán la opción de disfrutar de un cuentacuentos mientras pasean en barco solar los viernes, sábados y domingos de julio y agosto, pudiendo escuchar las historias de la ‘Gatita Presumida’, ‘El espíritu del Maiz’ y La Pandilla Recicladora’.

Cine, un clásico estival con enfoque sostenible

Los vecinos de Murcia encontrarán en la ciudad y en pedanías la posibilidad de asistir a sesiones de cine de verano de la mano del Ecocine y del ciclo ‘Noches del Cuartel en Modo Verano’. Ofertarán sesiones para toda la familia y para todos los públicos. Para asistir a las proyecciones de verano del ‘Ecocine’, los asistentes llevarán un envase de plástico para reciclar en el contenedor amarillo. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria. 

Cursos de natación en todas las pedanías 

El Deporte también se convierte en protagonista en la programación de ‘En Modo Verano’ con novedades dentro de la oferta de actividades de verano como el hecho de que se extienda a todas las piscinas de pedanías los cursos de natación. Asimismo, en Espinardo los niños y adolescentes de 8 a 16 años podrán iniciarse en la práctica del pádel con los cursos que oferta la Concejalía de Deportes. Los interesados pueden inscribirse en la web mi.murciadeportes.com o en el teléfono 968980628.

Esta oferta forma parte de las más de 4.600 plazas de actividades deportivas programadas por el Ayuntamiento de Murcia. 

Redes para el tiempo libre’: más de 30 actividades para julio y agosto

La Concejalía de Juventud organiza para este verano ‘Redes para el tiempo libre’, que ofertará una amplia programación durante el mes de julio y la primera semana de agosto dirigida a la población joven del municipio de Murcia. 

La nueva programación se desarrollará durante seis semanas consecutivas, de martes a sábados, comenzando el 1 de julio y finalizando el 6 de agosto, ofreciendo un total de 31 actividades de aire libre, naturaleza y aventura.  Del conjunto de actividades, seis de ellas serán de dos días de duración, en la que habrá que dormir una noche durante el desarrollo de dicha actividad y se realizarán de viernes a sábados de las semanas de programación de actividades. La oferta total de todas las actividades, que están dirigidas a jóvenes de entre 12 y 30 años residentes en el municipio de Murcia, es de 540 plazas.

La concejal de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco, ha explicado que “con esta amplia programación se ofrece a los jóvenes del municipio de Murcia la posibilidad de ocupar su tiempo durante el verano con una amplia programación de actividades al aire libre. Sin duda, este Ayuntamiento demuestra con esta programación que apuesta por los jóvenes y las jóvenes de Murcia y sus pedanías”.