‘Vexations’ clausura la exposición ‘Satie’s Umbrellas’ en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería

El próximo 1 de julio, que además coincide con el aniversario del fallecimiento de Erik Satie, desde las 10:00 hasta las 00:00, se podrá escuchar en la Planta Baja del Pabellón 1 del Cuartel de Artillería las 840 repeticiones que conforman esta pieza musical. Escrita por el compositor Erik Satie en 1893, Antonio Agustín González Hidalgo y Ramón Muñoz Gonzálvez serán los dos pianistas que se turnarán de forma ininterrumpida para tocar esta partitura en este evento que marca la clausura de la exposición ‘Satie’s Umbrellas’, homenaje al compositor Erik Satie.

 La interpretación de Vexations estará abierta al público desde las 10:00 en la Planta Baja del Pabellón 1, con entrada libre hasta completar aforo, pudiendo permanecer el tiempo que se estime oportuno y entrar y salir las veces que se quiera para experimentar esta pieza que durará en torno a 15 horas. 

 La primera interpretación en directo de esta pieza la organizó John Cage en Nueva York en 1963, en la que participaron 10 pianistas turnándose para interpretar los 840 compases. Cage fijó el precio de la entrada en 5 dólares y cada asistente se registraba con reloj tanto al entrar y salir del concierto, recibiendo el reembolso de un centavo por cada veinte minutos de asistencia. Así, defendía que «de esta manera la gente entenderá que cuanto más arte consuma, menos le debería costar». Una sola persona, el actor del Living Theater Karl Schenzer, estuvo presente durante toda la actuación.

.