#33 Descubrimiento semanal MONOTON: Music for 18 musicians – Steve Reich

1976

‘Música para 18 músicos’ es una obra de música minimalista compuesta por Steve Reich durante 1974-1976. Su estreno mundial fue el 24 de abril de 1976 en The Town Hall de la ciudad de Nueva York. En su introducción a la partitura, Reich menciona que aunque la pieza se llama ‘música para 18 músicos’, no es necesariamente recomendable interpretar la pieza con tan pocos intérpretes debido a la necesidad de que los músicos interpreten varios instrumentos, y la disciplina técnica requerida. La pieza está basada en un ciclo de once acordes. Las secciones se denominan “Pulsos” y es uno de los primeros intentos de Reich de escribir para conjuntos más grandes.

Cuando se lanzó esta grabación en 1978, el impacto en la nueva escena musical fue inmediato y abrumador. Cualquiera que vio potencial en el minimalismo y esperaba una gran pieza revolucionaria lo encontró aquí. La belleza de sus armonías pulsantes de notas añadidas y el poder sostenido y la precisión de la interpretación fueron las características más destacadas de la música; y en lugar del sonido electrónico estéril generalmente asociado con el minimalismo, la cálida resonancia de la música fue un cambio bienvenido. Como curiosidad, en 2003, David Bowie lo incluyó en una lista de 25 de sus álbumes favoritos.

Nuestra versión recomendada: https://www.youtube.com/watch?v=71A_sm71_BI

#soundart #artesonoro #avantgarde #musicaexperimental #experimentalmusic #contemporarymusic #stevereich #piano #minimalism