#34 Descubrimiento semanal MONOTON: Orphée – Jóhann Jóhannsson

2002

Orphée es el décimo álbum de estudio del compositor islandés Jóhann Jóhannsson, lanzado bajo Deutsche Grammophon el 16 de septiembre de 2016. La música está inspirada en la película del mismo nombre de Jean Cocteau y en la interpretación de Ovidio del mito de Orfeo. La película impresionista de Jean Cocteau de 1950, Orphée, trasplantó la leyenda al París de la posguerra e incluye al poeta del título escuchando voces misteriosas en la radio. Según las notas del transatlántico de Jóhannsson, es un efecto que eligió duplicar en “un período en el que las viejas relaciones murieron y otras nuevas comenzaron, las viejas vidas quedaron atrás y una nueva vida comenzó en una nueva ciudad”.

La obra tiene pistas para piano solo y cuerdas lúgubres y, al final, el resplandeciente conjunto vocal Theatre of Voices cantando líneas de Ovidio en estilo renacentista. La ligera disonancia, el órgano rígido, los efectos de sonido y las cuerdas anhelantes aparecen para variar el estado de ánimo suave. Algunos de los trabajos en cine de Jóhannsson incluyen las partituras originales de Prisoners, Sicario y Arrival de Denis Villeneuve, y The Theory of Everything de James Marsh. Fue nominado a un Premio de la Academia a la Mejor Banda Sonora Original por La teoría del todo y Sicario, y ganó un Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora Original por la primera.

Enlace en nuestra bio:

#soundart #artesonoro #avantgarde #musicaexperimental #experimentalmusic #contemporarymusic #minimalism #piano #johannjohannsson