Ballesta da un impulso presupuestario al futuro gran centro audiovisual del Cuartel de Artillería de Murcia

Completará en el próximo Pleno la financiación de un proyecto que busca atraer al municipio a la industria publicitaria, del cine y la televisión y del videojuego, un ‘hub’ o un centro de creación audiovisual, capaz de contribuir al establecimiento y consolidación en la ciudad de Murcia de una industria centrada en la producción de películas y cortos cinematográficos y de animación, series, ‘spots’ publicitarios o videojuegos, entre otros. El Ayuntamiento ha confirmado así a LA VERDAD su intención de culminar esta propuesta con un impulso presupuestario que desbloqueará el proyecto. Para ello se llevará, en principio, al Pleno municipal ordinario del próximo lunes, el primero sustantivo del mandato, un expediente de crédito que permitirá completar el entorno al millón y medio de euros en el que se cifra la necesaria aportación municipal, según indican fuentes de La Glorieta.

Beneficio para 40 pymes

Y es que se trata este de un proyecto financiado con fondos europeos ‘Next Generation’, canalizados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que cuenta con una aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de 5,6 millones de euros, tal y como recordó hace apenas unos meses la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz. Dados los ajustados plazos que se imponen para el arranque de la propuesta y la justificación de las inversiones –a finales de año debería haber beneficiado a al menos cuarenta pymes del sector–, el anterior edil de Cultura, Pedro García Rex, de Cs, aspiraba a que el proyecto hubiera quedado licitado antes del fin de la pasada legislatura.

No logró, sin embargo, el exedil naranja que sus socios de coalición incluyeran en los movimientos presupuestarios realizados a última hora una partida que permitiera completar la inversión necesaria, algo que le llevó a plantearse la solicitud de una prórroga. Así, con este movimiento, el equipo de Ballesta desbloquea el proyecto, el cual incluso ha llevado ya al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Así, esta publicación comunitaria ha recogido durante este mes un anuncio previo de dicha licitación, que contempla una futura adjudicación con un presupuesto base de 5,45 millones.

‘Stagecraft’, tecnología puntera difícil de encontrar en otro lugar

El anuncio previo –que publica el DOUE– para la contratación del material en torno al que se debe articular el ‘hub’ audiovisual del Cuartel de Artillería y la Cárcel Vieja incluye una gran cantidad de equipos, incluidos muchos de tecnología puntera que no es fácil encontrar, en algunos casos, en el conjunto del país. La intención es que estos puedan ser utilizados por todas aquellas empresas interesadas para la elaboración de productos audiovisuales y videojuegos con una factura de calidad.

Incluye el futuro contrato (dividido en seis lotes), como elemento principal, del equipo necesario para instalar un ‘stagecraft’ –más conocido como el ‘Cubo del Mandaloriano’, por su uso en la conocida ficción de Disney–, que permitirá rodar series, películas o anuncios dentro de un plató como si se estuviera en exteriores. Solo este lote supondrá una inversión de casi dos millones de euros. A este material se une informático y de realidad virtual, drones, cámaras y equipos de iluminación, sistemas y electrónica de red y estudios de grabación y edición de sonido.